El PSC apuesta por Javier Villamayor como subdelegado del Gobierno

El concejal de Tarragona es la opción prioritaria de los socialistas para relevar a Jordi Sierra. El edil es funcionario nivel A y ha coordinado con el Estado la organización de los Juegos

03 junio 2018 17:22 | Actualizado a 19 junio 2018 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El concejal del Ayuntamiento de Tarragona Javier Villamayor es la principal apuesta del PSC para ser el nuevo subdelegado del Gobierno Central, en sustitución de Jordi Sierra (PP).

Según ha podido saber el Diari, el edil de la Plaça de la Font está en pole position de una lista de candidatos en la que también aparecen el ebrense Joan Sabaté y el tarraconense Santi Castellà en lugares preferentes. 

El cambio de gobierno tras la moción de censura del pasado viernes comportará el relevo en la administración de la Plaça Imperial Tarraco. En este sentido, cabe destacar que para poder ocupar el cargo de Subdelegado del Gobierno Central es obligatorio ser funcionario nivel A de la administración, un requisito que Villamayor cumple.

El tarraconense, nacido en 1978, es licenciado en Derecho, es máster en Economía i Políticas Sociales y tiene una plaza en propiedad en la Diputació de Barcelona desde 2003, una corporación en la que hasta 2011 trabajó en la Oficina de Presidència del entonces máximo responsable de la institución, Celestino Corbacho. 

A partir de ese año Villamayor dio el salto al Ayuntamiento de Tarragona, tras ser el número ‘9’ de la lista liderada por Josep Fèlix Ballesteros. Durante su primer mandato ejerció como teniente de alcalde de Promoció Econòmica. En 2015 volvió a formar parte del equipo de Ballesteros, siendo en esa ocasión el número ‘3’ y centrándose desde 2015 en la organización de los Juegos. 

Experiencia en la gestión

Las fuentes consultadas aseguran que los socialistas no tomarán la decisión definitiva hasta dentro de «dos o tres semanas», y que la designación «dependerá de quien sea el Ministro de Administraciones Públicas y el Delegado del Gobierno en Catalunya».

El calendario con el que trabaja la formación socialista para anunciar el nuevo subdelegado coincide prácticamente en el tiempo con la finalización de los Juegos del Mediterráneo, un evento que se llevará a cabo entre el 22 de junio y el 1 de julio y que ha centrado durante los últimos años la tarea de Villamayor en el equipo de gobierno, si bien desde hace meses también se ocupa de la cartera de Seguretat Ciutadana. 

Precisamente, desde el PSC se valora que la organización de esta competición internacional ha permitido al edil «mantener una excelente relación tanto con el Gobierno Central como con la Casa Real». Asimismo, la puesta en marcha y la posterior definición del proyecto ha impulsado a Villamayor a nivel territorial, ya que los Juegos se celebrarán, a parte de en Tarragona, en otras trece localidades de la demarcación

Desde el pasado mandato, Villamayor ha sido la pieza clave del engranaje municipal en su relación con la Diputació de Tarragona y los consistorios sedes, así como en la negociación con los ministerios, la Generalitat de Catalunya y el propio Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos.

En este sentido, desde el partido se valora especialmente su «talante negociador» y su buena relación tanto con el Estado como con sectores del soberanismo para afrontar una legislatura en la que tanto el nuevo presidente Pedro Sánchez (PSOE) como el President Quim Torra (JxCat) han mostrado su voluntad para recuperar el diálogo. El frente común para los Juegos siempre se pone de ejemplo para ello. 

Fuentes del partido afirman que desde el territorio se presentará este mes de junio una propuesta que, posteriormente, deberá ser validada por la dirección nacional del partido.

Villamayor, sin embargo, evita valorar esta posibilidad y asegura que «mi gran prioridad centrarme en la organización de los Juegos para que todo salga bien». 

Otras opciones

Desde que se conociera que la moción de censura podría ser una realidad varios son los candidatos que se han puesto sobre la mesa. Tras Villamayor, el nombre que parece contar con más posibilidades es el del senador Joan Sabaté, quien también es el Primer Secretari del PSC en Tortosa.

«Tras las elecciones en el Parlament del 21-D tenemos una deuda pendiente con las Terres de l’Ebre» aseguran desde el partido para argumentar las posibilidades de que el nuevo subdelegado pueda ser Sabaté.   

El tercer nombre en discordia es el del Primer Secretari de Tarragona, Santi Castellà, quien es funcionario nivel A de la Universitat Rovira i Virgili (URV) por ser Doctor en Derecho y especialista en Derecho Internacional. Asimismo, entre los nombres que también se han valorado por el hecho de ser trabajadores públicos estarían Andreu Martín (Reus) y Francesc Roca (Tarragona). 

Comentarios
Multimedia Diari