El PSC centra sus posibilidades en TGN en la figura de Ballesteros

El PDeCAT prepara primarias y los comunes irrumpirán por primera vez en las elecciones

26 mayo 2018 09:07 | Actualizado a 30 mayo 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Todo parece indicar que Josep Fèlix Ballesteros volverá a presentarse, por quinta vez consecutiva, como alcaldable para el PSC en Tarragona. El edil confirmará la noticia antes de empezar el verano, pero los socialistas no quieren perder por nada del mundo las dos alcaldías de las capitales de provincia –Lleida y Tarragona–. Saben que la figura de Ballesteros es la esperanza socialista para hacer frente al reciente auge de Ciutadans, que cabe recordar que ganó las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, con más de 12.000 votos. 

Para el PSC, cambiar el candidato supondría poner en riesgo la alcaldía y no se lo pueden permitir. Además, no existe un relevo natural entre las filas socialistas que pueda encajar con la ciudadanía, tal como lo ha hecho el actual alcalde.  Ballesteros debe temer al tsunami naranja, que parece que llegará más reforzado que nunca a las elecciones municipales.

En Tarragona, todo apunta que Rubén Viñuales, el actual portavoz de Ciutadans en el Ayuntamiento, sea el número 1 de los naranjas. Hace pocas semanas, Viñuales fue el encargado de hablar, delante de unas quinientas personas, sobre el proyecto de Ciutadans en la ciudad. Pero no confirmarán el nombre del líder hasta enero o febrero, aseguran. 

El PDeCAT, a primarias

Por su lado, el PDeCAT celebrará el próximo miércoles las primarias para escoger el alcaldable. Los comicios internos se disputarán entre el actual portavoz del grupo municipal, Dídac Nadal, y el exdiputado de Junts pel Sí, Jordi Sendra. La incógnita es saber si el PDeCAT se presentará a las elecciones o si bien se utilizará alguna fórmula parecida a la que se presentó en las autonómicas, Junts per Catalunya.

Cabe destacar que el grupo ha vivido muchos cambios durante esta legislatura. Empezó como CiU y, al cabo de unos meses se disolvió la federación. Josep Maria Prats, el único concejal de Unió que entró al consistorio, pasó a contar con grupo propio y entró a formar parte del equipo de gobierno. CDC pasó a llamarse PDeCAT y el pasado diciembre falleció repentinamente el portavoz del grupo, Albert Abelló, que fue sustituido por Dídac Nadal.

Por su parte, ERC es la única formación que ha confirmado el nombre del alcaldable, que será Pau Ricomà, actual portavoz de la formación independentista. Por su parte, la CUP no tiene nada claro y está a la espera de celebrar la asamblea para decidir cómo afrontar las municipales del 2019. El PP continuará apostando por José Luis Martín, actual portavoz, que sustituyó a Alejandro Fernández.

La irrupción de los comunes

En 2019 entrarán por primera vez en la escena municipal los comunes, que englobarán ICV-EUiA y otros grupos. Por el momento, se desconoce si Podem también entrará a formar parte de este grupo, a través de la coalición que actualmente hay en el Parlament, Catalunya en Comú-Podem. Y es que estos últimos se encuentran en pleno proceso de escoger al representante. Cabe destacar que la actual portavoz de ICV-EUiA, Arga Sentís, ya ha confirmado que no volverá a presentarse como cabeza de lista. Finalmente, Units per Avançar –antigua Unió– tiene interés en formar una plataforma «de centro y de catalanismo moderado», busca aliados para esta aventura, entre ellos Ara Tarragona. 

Comentarios
Multimedia Diari