El PSC de TGN aprueba el viernes la lista para las municipales

Los socialistas convocan una asamblea para que la militancia avale la candidatura liderada por quinta vez por Ballesteros

09 marzo 2019 17:00 | Actualizado a 11 marzo 2019 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asamblea de militantes del PSC aprobará el próximo viernes la candidatura de la formación socialista de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, que por quinta vez será liderada por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros.

Se trata de la última ocasión en la que el máximo representante municipal encabezará la lista. Por esto, uno de los debates en los que se encuentra en estos momentos la comisión de listas es confirmar a una número ‘2’ en clave sucesoria, ya que el ránking del PSC tendrá forma de cremallera. 

Según las fuentes consultadas, el partido negocia con varias personas «de prestigio profesional» que tienen conocimiento del funcionamiento de la administración. ¿Los motivos? No es seguro que Ballesteros pueda estar los cuatro años como alcalde en caso de que gane los comicios. Por una parte, está el hecho de que podría ser enviado a juicio oral en los próximos meses por el caso Inipro, un extremo que podría derivar en una dimisión. 

Asimismo, en caso de una posible absolución, tampoco es seguro que los socialistas puedan contar con una mayoría amplia, por lo que un resultado ajustado podría obligar a compartir la alcaldía durante uno o dos años. En este punto, Ballesteros podría no seguir en la Plaça de la Font cuando no gobernara el PSC, por lo que sería necesario un relevo de garantías. 

La apuesta: Francesc Roca

En el número ‘3’ de la lista se perfila el concejal de Ensenyament i Promoció Econòmica, Francesc Roca, quien recientemente se ha afiliado al partido. Su gestión desde 2015 está muy bien valorada desde la sede de Ramón y Cajal, hasta el punto que la propuesta es que salte desde el noveno puesto de hace cuatro años hasta el tercero.

En estos momentos todo parece indicar que la cuarta posición será para la portavoz del gobierno municipal, Begoña Floria. Sectores del partido la quieren a ella como número ‘2’, pero el hecho de que –como Ballesteros– esté investigada por Inipro frena esta opción. 

Por lo que se refiere al quinto lugar, éste será o bien para un independiente o para el concejal de Hisenda, Pau Pérez. Quien no ocupe este puesto será el séptimo, mientras que el sexto lugar será para la edil de Serveis Socials, Ana Santos. 

Elvira Ferrando, la gran duda

Por contra, es seguro que no formarán parte de la candidatura los actuales concejales Josep Maria Milà, Ivana Martínez y Javier Villamayor, mientras que la gran duda es la edil de Comerç, Elvira Ferrando.

Ballesteros quiere que forme parte de la candidatura, pero fuentes del partido ven «complicado» situarla en puestos de salida, ya que el ‘8’ podría ser para Sandra Ramos y el ‘9’ para Nacho García. Lo que ya es seguro que el diputado en el Parlament de Catalunya y exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona Carles Castillo no cerrará la candidatura. Se le propuso, pero lo ha rechazado. 

Comentarios
Multimedia Diari