Tarragona Política

El PSC de TGN se abstiene en la votación previa sobre la retirada de la medalla de oro al Rey Emérito

Los socialistas no descartan un cambio de postura de cara al pleno del día 29. Ciutadans, que ayer rechazó el texto, se abstendrá. La iniciativa se aprobará con ERC, Comuns, Junts y CUP

OCTAVI SAUMELL

Whatsapp
El exalcalde J.M. Nadal (CiU) en junio de 1996 entregando la medalla a Juan Carlos I. FOTO: JOSÉ CARLOS LEON/DT

El exalcalde J.M. Nadal (CiU) en junio de 1996 entregando la medalla a Juan Carlos I. FOTO: JOSÉ CARLOS LEON/DT

El PSC no ha decidido aún la postura que mantendrá en la votación del pleno del próximo 29 de septiembre para retirar la medalla de oro de la ciudad al Rey Emérito Juan Carlos I. Según confirma al Diari la portavoz de la formación socialista –Sandra Ramos–, el partido más votado del Saló de Plens se abstuvo ayer en el debate previo que se realizó en la Comissió de Presidència, tras conocer el texto que el gobierno municipal (ERC-Comuns) presentará en la sesión de dentro de dos semanas, y que tiene la mayoría asegurada gracias al apoyo de Esquerra Republicana, En Comú Podem, Junts per Tarragona y la CUP, que ayer avalaron el texto presentado por el alcalde, Pau Ricomà (ERC).

Ramos resaltó que «normalmente siempre nos abstenemos en las comisiones en todo lo que hace referencia a temas de carácter político, solo lo cambiamos cuando se trata de algún punto que viene del anterior mandato». Por ello, los socialistas abordarán en breve la cuestión con la ejecutiva local del partido, «tal y como hacemos siempre en este tipo de posicionamientos».

23 votos a favor en 1996

El ejecutivo de la Plaça de la Font justifica la decisión de retirar la condecoración en el hecho de que «han desaparecido los motivos que motivaron su concesión» el 13 de mayo de 1996, que avaló el reconocimiento con los 23 votos a favor que sumaron CiU, PSC, PP y grupo mixto, por las dos abstenciones de IC–LP–EV.

En ese documento, de hace casi un cuarto de siglo, se justificó la otorgación de la medalla en el hecho de que el Monarca, desde el inicio de su reinado, «hizo un enérgico llamamiento a la concordia nacional y, basándose en la legitimidad histórica, señaló como meta principal del nuevo periodo de la vida española la superación de los antagonismos del primer tercio del siglo», y se añadió que Juan Carlos I «quiso ser el Rey de todos los españoles, y presentó la Monarquía como una institución al servicio del pueblo».

Solo el PP asegura el ‘no’

Sonia Orts (Cs), indicó que su formación se abstendrá –pese a votar ayer que ‘no’– debido al hecho de que «respetamos la presunción de inocencia», y criticó la «urgencia» en este tema «y no en otros como el caso Pujol». Dídac Nadal (Junts) lamentó que «es inaudito que gente joven no haya votado a favor de la retirada de la medalla».

Por su parte, Laia Estrada (CUP) criticó que el redactado «es descafeinado», ya que «no cita la apuesta por el republicanismo ni por la independencia» y, además, «dice que se ya no son válidos los motivos por los que se le concedió la medalla... ¡cómo si nunca lo hubieran sido!». Finalmente, Elisa Vedrina (PP) rechaza la propuesta, debido al hecho de que «valoramos su papel en la Transición y el desarrollo de nuestras libertades», un hecho «que nos ha permitido conectar con la modernidad democrática».

Temas

Comentarios

Lea También