El PSC de Tarragona apuesta por Pedro Sánchez

La mayoría de militantes del PSC de la demarcación se decanta por el excandidato a la Moncloa como secretario general del PSOE. Destacados afiliados se expresan abiertamente en las redes sociales

19 mayo 2017 15:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los socialistas tarraconenses apuestan mayoritariamente por la opción de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. A pocas semanas para que se lleven a cabo las elecciones primarias del próximo 21 de mayo, en las comarcas tarraconenses los militantes más activos son los que apoyan al último candidato a la presidencia del Gobierno Central. De esta forma, Tarragona se suma al resto de Catalunya, donde todo parece indicar que el «No es no» de Sánchez al Partido Popular se impondrá a las opciones alternativas de Patxi López o Susana Díaz.

Apoyos destacados

De hecho, hace pocas fechas se llevó a cabo un acto de apoyo a Pedro Sánchez en el Institut Municipal d’Educació de Tarragona (IMET), en el que se pudo ver a destacados dirigentes de la formación socialista. Entre los asistentes a ese acto destacó la presencia del diputado en el Parlament Carles Castillo; el Primer Secretari de la Agrupació Socialista de Tarragona, Santi Castellà, o el diputado en el Congreso, Joan Ruiz. Asimismo, en el primer gran acto sanchista también tomaron parte los concejales del Ayuntamiento de Tarragona Pau Pérez e Ivana Martínez, así como el histórico Xavier Sabaté.

Especialmente remarcable es el apoyo de los ediles socialistas a Sánchez, ya que en el Consistorio de la Plaça de la Font los socialistas mantienen un pacto estable de gobierno con el PP (y Unió Democràtica) cuando Sánchez dejó hace meses la secretaría general, precisamente, por no querer avalar la investidura de Mariano Rajoy tras meses de negociaciones sin llegar a buen puerto con el equipo entonces liderado por el propio Sánchez.

Manifiesto con 200 firmas

Recientemente, los seguidores de Sánchez han recibido 200 firmas de apoyo en el manifiesto titulado Retornem el poder a la militància, en el que se indica que el excandidato a la Moncloa «encarna las ideas de la izquierda útil al servicio de la sociedad», a la vez que «destaca por la defensa del federalismo como modelo de Estado». En este sentido, el texto afirma que Sánchez «quiere, como los socialistas de la demarcación, un partido que dé la cara y que tenga un proyecto político socialista que deberemos construir con el entendimiento y la alianza con las fuerzas políticas, sindicales y de izquierda, tanto en Catalunya como en España».

Uno de los impulsores de la candidatura de Sánchez es el diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona Carlos Castillo. «Quiero un PSCque sea realmente socialista y no un pequeño burgés. Debemos recuperar a toda la gente decepcionada con el partido», afirma Castillo, quien considera que «es de justicia restituir al secretario general», quien a su entender «fue víctima de una indigna operación de Estado».

Castillo cree que el partido «se encuentra en un momento histórico», en el que «deberemos escoger si queremos una formación ideológicamente débil, como una especie de Partido Demócrata americano, o un auténtico partido socialista».

Pocas voces pro Díaz

En las comarcas tarraconenses pocas son las voces que se han querido mojar abiertamente por la favorita según todas las encuestas: Susana Díaz. En Tarragona, los apoyos más destacados que la dirigente andaluza tiene en estos momentos son la exalcaldesa de Cunit, Judith Alberich, así como el exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona Manuel López Pasca. En su perfil de Facebook, Alberich escribió recientemente que «apoyo a a Susana Díaz por múltiples razones: porque lo que ves es lo que es: autenticidad, con sus errores y sus aciertos. Porque es 100% PSOE, de piel, porque quiere ganar para que los socialistas volvamos a gobernar este país, para transformar –que es para lo que nos fundamos–, porque se enorgullece de nuestra historia pero mira al futuro, porque habla en plural».

Floria, la valedora de López

Dos representantes institucionales que también podrían decantarse por Díaz son los alcaldes de Tarragona y Constantí: Josep Fèlix Ballesteros y Óscar Sánchez. Ambos están en la órbita tanto de Díaz como de Patxi López. Precisamente, por lo que se refiere al exLehendakari, su gran valedora en Tarragona es la portavoz del equipo de gobierno de Tarragona, Begoña Floria, quien asegura que se decanta por el dirigente vasco porque «es la opción de consenso» y porque «en estos momentos no necesitamos ninguna otra guerra interna».

Comentarios
Multimedia Diari