Más de Tarragona

Tarragona POLÍTICA

El PSC evita que Tarragona se sume al Pacte Nacional pel Referèndum

Ha votado que 'No' a la moción presentada por ICV

Octavi Saumell

Whatsapp
Imagen del pleno que se ha iniciado este viernes a las nueve de la mañana. FOTO: Lluís Milián

Imagen del pleno que se ha iniciado este viernes a las nueve de la mañana. FOTO: Lluís Milián

El voto en contra del PSC ha imposibilitado que el Ayuntamiento de Tarragona haya podido acordar adherirse al Pacte Nacional pel Referèndum, que se constituyó el pasado 23 de diciembre. El debate en el Saló de Plens se ha realizado tras una moción presentada por parte de ICV, que ha contado con el apoyo de ERC, CDC, CUP y Unió, pero que ha chocado con el rechazo de PP, Ciutadans y PSC.

En el texto, la formación ecosocialista quería que el Consistorio apoyara el manifiesto del pacto, en el que se pone de manifiesta la voluntad para que Estado y Generalitat acuerden la celebración de un referéndum "legal, vincultante y acordado" que "sea reconocido por la comunidad internacional". Asimismo, el texto indicaba que la celebración de la consulta «necesitará de un debate escrupulosamente democrático, plural y en igualdad de condiciones para que todo el mundo se sienta llamado a participar».

Pese a que en 2014 el PSC sí que apoyó la celebración del proceso participativo del )N, ahora los socialistas han decidido dar la espalda al Procés "porque apoyar el pacto significaría volver a varias pantallas hacia atrás y generar nuevas frustraciones" según ha afirmado la portavoz municipal del PSC, Begoña Floria. La edil socialista considera que "la sociedad catalana no puede seguir con la rueda del hámster y el día de la marmota en la que se encuentra desde hace años". En este sentido, la representante del PSC ha puesto de manifiesto que "nosotros optamos por una reforma federal de la Constitución", y que "en caso de votar, sea para cambiar y no para romper".

La sorpresa de la votación la ha dado Josep Maria Prats (Unió), quien se ha desmarcado del gobierno municipal y ha apoyada la moción. "Unió no es independentista, sino confederalista. No nos hemos escondido nunca ni nos hemos movido desde 1931. Esto nos ha ocasionado muchos problemas internos" ha explicado el representante democristiano, quien considera que el acuerdo entre gobierno central y Generalitat "es la única forma de encontrar una salida" al conflicto entre Catalunya y el resto del Estado.

Albert Abelló (PDECAT) considera que "el pacto es lo suficientemente amplio para que todo el mundo se pueda sentir cómodo. Es una lástima que no se haya aprobado, ya que Tarragona no se merece quedar al margen de este momento histórico". En la misma línea se ha expresado Jordi Martí (CUP), quien ha afirmado que "diga lo que diga el Estado, el referéndum se hará el próximo mes de septiembre". Asimismo, Xavi Puig (ERC) ha reivindicado que "trabajaremos hasta el último minuto para llegar a un acuerdo. Nosotros no fallaremos".

Finalmente, Rubén Viñuales (C's) ha asegurado que "nosotros siempre hemos pensado y dicho lo mismo" y ha remarcado que "estar al margen de la ley no es democrático".

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También