El PSC propone a Ricomà crear una comisión del POUM con expertos

La principal formación del Saló de Plens apuesta por incorporar técnicos externos para «generar espacios de debate y consenso»

24 enero 2021 07:30 | Actualizado a 24 enero 2021 09:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSC propone al gobierno municipal (ERC-Comuns) la creación de una nueva comisión municipal que sirva para hacer seguimiento de los trabajos de redacción del nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM). Así lo solicitó el pasado viernes la formación socialista, en una petición que el principal partido del Saló de Plens registró en Alcaldia y a la que ha tenido acceso el Diari.

En el documento, firmado por la concejal y responsable del PSC en temas de Territori –Begoña Floria–, los socialistas recuerdan las palabras del concejal de Territori, Xavier Puig (ERC), en las que este afirmó que «para el nuevo POUM proponemos un debate franco, constructivo y pragmático», por lo que el edil republicano consideró que «es clave que se trabaje con un amplio consenso». Asimismo, el PSC indica que, en una comisión de Territori, el teniente de alcalde recalcó que «este consenso debe trabajarse en paralelo a la redacción de las normas urbanísticas que deben regular el urbanismo de la ciudad» hasta tener el nuevo POUM, que fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de octubre.

«Con la mayor celeridad»

Pese a las buenas intenciones expresadas recientemente por Puig, la concejal Floria afirma en la misiva que «el contacto y la colaboración entre los grupos municipales quedó abierta, así como la forma de trabajar este tema». Por ello, ahora el PSC pone de relieve en el escrito presentado a Pau Ricomà que «compartimos el objetivo de poder contar con un POUM de amplio consenso y con la mayor celeridad posible», por lo que ponen sobre la mesa la posibilidad de que el ejecutivo de la Plaça de la Font «articule un mecanismo en el que se pueda realizar un acompañamiento del proceso, con la participación activa de todos los grupos políticos» con representación en el Saló de Plens: PSC, ERC, Cs, Junts, En Comú Podem, CUP y PP.

En este sentido, el equipo liderado por el exalcalde Josep Fèlix Ballesteros propone elevar un acuerdo plenario para crear una comisión informativa de seguimiento del POUM, que aparte de estar integrada por los grupos municipales también pueda incluir «a expertos urbanistas», a propuesta de cada una de las formaciones. De esta forma, según el PSC, se podría llevar a cabo «un seguimiento exhaustivo de toda la tramitación, generando los espacios de debate y de consenso necesarios con la información que se requiere en cada momento, de forma transparente y participativa».

Los socialistas justifican su voluntad por abrir la negociación del POUM a agentes externos en el artículo 59.5 del Reglament Orgànic Municipal (ROM), que «permite la incorporación de técnicos, municipales o no», afirman en el texto entregado al gabinete del alcalde. Asimismo, la formación de Ballesteros insta a que «cada partido pueda designar a un experto que acompañe al representante político», para que este «asista y participe en los debates y seguimiento para la redacción de las normas urbanísticas y, en especial, del nuevo POUM».

Comentarios
Multimedia Diari