El Pajaritu regresa a su escenario original y estrena también 'Pujada'

La décima edición se celebrará en un circuito de ida y vuelta que pasará por la Baixada Peixateria y la de la Misericòrdia

19 mayo 2017 23:44 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Baixada del Pajaritu cumplirá este 14 de febrero diez ediciones. Aunque inicialmente tenía intención de dejarlo, La Pipel Entertainment –la entidad que viene organizando el acto en los últimos años– no ha encontrado a ningún otro grupo dispuesto a heredar el acontecimiento y, para no dejarlo morir, ha optado por seguir organizándolo un año más. Así lo confirmó ayer el presidente de La Pipel, Jordi Viñolas, quien reveló además que el Pajaritu celebrará su décimo cumpleaños con multitud de novedades. La principal, el regreso a su escenario original, la Baixada de la Peixateria.

De hecho, este año se estrena un nuevo formato a causa del cual el acto se titulará:«XBaixada del Pajaritu i I Pujada». La razón es que el Pajaritu ya no será sólo una baixada d’andròmines, sino que éstas deberán completar un circuito:comenzarán en su emplazamiento original, la Baixada de la Peixateria, pero una vez completada los vehículos deberán recorrer el Cós del Bou y subir la Baixada de la Misericòrdia. Tras recorrer un tramo de Carrer Major, circularán por el Carrer de la Nau y alcanzarán de nuevo el punto de salida, la Plaça del Rei. Con el diseño de un circuito más largo se compensa la pérdida de aforo que comporta abandonar un espacio abierto y tan amplio como la Plaça de la Pagesia y las escaleras del parking Jaume I, donde el evento se ha celebrado los últimos tres años (se trasladó allí en 2012 debido a las obras en la Baixada Peixateria, y debido al éxito de público se decidió mantenerlo los dos años siguientes). Debido a la dimensión que ha adquirido el evento, regresar ahora al modelo original de la Baixada Peixateria suponía un evidente problema de aforo que pretende resolverse con este cambio de formato y extensión del recorrido.

Como es habitual, la popular Baixada llegará plagada de actividades paralelas. Muchas de ellas se irán conociendo conforme se acerque la fecha. Pero ya se sabe, por ejemplo, que en esta ocasión habrá dos vermuts para clausurar el evento, uno en la Plaça del Rei y otro en la calle Cós del Bou.

Otra de las grandes novedades de la Baixada del Pajaritu de este año será la colaboración en la organización de los Xiquets de Tarragona y la Colla Jove. De ahí que el lema del evento sea «L’esperit fair play tarragoní», puesto que las dos entidades se involucrarán activamente en la organización y ejecución logística del acontecimiento.

Comentarios
Multimedia Diari