El Parlament acelerará la comisión de Iqoxe para evitar su frenazo por las elecciones

El Parlament constituye el organismo que estudiará la seguridad en la petroquímica, que iniciará los trabajos el martes. El objetivo es tener las conclusiones para antes de verano

04 marzo 2020 19:50 | Actualizado a 09 enero 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada comisión de estudio de la seguridad en la petroquímica da el primer paso, después de que el President del Parlament de Catalunya –Roger Torrent (ERC)– presidiera ayer la sesión constitutiva del organismo, que estará presidido por la diputada Assumpta Escarp (PSC). En la primera toma de contacto entre los diez políticos que formarán parte del ente –ocho de los cuales representan a la circunscripción de Tarragona– se puso el acento en acelerar al máximo las comparecencias de afectados y expertos, con el fin de poder tener las conclusiones redactadas antes de la posible convocatoria electoral que anuncie en los próximos meses el President Quim Torra (JxCAT), lo que obligaría a paralizar los trabajos en caso de que estos no hubieran finalizado. El hecho de que aún no se sepa cuándo se celebrarán los comicios genera aún más incertidumbre sobre el calendario a seguir, ya que sigue siendo una incógnita si la cita con las urnas se convocará justo después de la aprobación de los presupuestos –lo que situaría la fecha antes de verano– o ya en octubre.

Por todo ello, en la reunión de ayer se acordó iniciar el próximo martes la primera jornada de trabajo, en la que –según detalló Escarp– se «elaborará un plan de trabajo único», que permita a la comisión llevar a cabo el análisis «con celeridad» antes de que se disuelva el Parlament por la convocatoria electoral. Será la próxima semana cuando se conocerá el detalle de las fechas y horas de las sesiones, así como el nombre y cargo de los comparecientes, algunos de los cuales podrían renunciar a acudir al Parc de la Ciutadella debido al proceso judicial que, en paralelo, se ha abierto para investigar las causas de la explosión que, el pasado 14 de enero, acabó con la vida de tres personas.

«Alguna reunión» en el territorio

Aparte de Escarp, la comisión la forman Ferran Civit (ERC), como vicepresidente; y Eusebi Campdepadrós (JxCAT), como secretario; así como Matías Alonso (Cs), Teresa Pallarès (JxCAT), Raquel Sans (ERC); Carles Castillo (PSC); Yolanda López (Catalunya en Comú); Vidal Aragonès (CUP); y Alejandro Fernández (PP) como vales. Según el texto constitutivo de la comisión, el ente tiene como objetivo «conocer el funcionamiento de los planes de seguridad exterior del sector petroquímico», para «conocer de forma transparente todo lo que sucedió durante la emergencia, depurar responsabilidades y estudiar las actuaciones necesarias para garantizar plenamente la seguridad ambiental, industrial y laboral y dar una información adecuada a la población».

Matías Alonso (Cs) aseguró ayer que la comisión «debe trabajar para que este motor económico ofrezca todas las garantías de seguridad a la ciudadanía del entorno». El político naranja, sin embargo, no ve un horizonte a corto plazo de elecciones «más allá de las habituales disputas de los dos socios de gobierno».

Por su parte, Eusebi Campdepadrós (Junts) mostró su convencimiento de que «más de una sesión» se llevará a cabo en el Camp de Tarragona, si bien es consciente de que será difícil explorar en profundidad las causas de la explosión, ya que «el caso está bajo secreto de sumario». «Ha pasado una cosa que era prácticamente imposible que sucediera. Debe aclararse si fue por una causa humana o industrial», recalcó el político independentista.

Desde Esquerra Republicana, Raquel Sans cree que «debe aclararse qué es lo que pasó desde todas las ópticas posibles», ya que «se trata de un accidente que ha cambiado, por completo, el paradigma». Asimismo, la política de ERC enfatizó su apuesta para que varias de las sesiones puedan llevarse a cabo en Tarragona, si bien aún no se ha concreto ni cuándo ni dónde.

Carles Castillo (PSC) considera que los trabajos «deben centrarse en la gestión de las emergencias, tanto en el por qué no sonaron las sirenas, como en la posterior información que se ofreció tanto a la ciudadanía como a los alcaldes del entorno». El político socialista cree que el Parlament debe poner el foco en este aspecto y no en las causas de la explosión, ya que esto forma parte «de la investigación judicial», en la que ya se aportarán informes de peritos judiciales especializados.

Yolanda López (Cataluna en Comú Podem) resalta que la puesta en marcha de la comisión de estudio «permitirá dar la voz a entidades, trabajadores y vecinos». Desde los Comuns se apuesta por pedir la comparecencia los consellers de Empresa –Àngels Chacón– y de Interior –Miquel Buch–.

Finalmente, Alejandro Fernández (PP) resaltó que «la comisión debe servir para depurar responsabilidades sobre los gravísimos errores cometidos con las sirenas y la evacuación».

Comentarios
Multimedia Diari