El Parlament cita para pasado mañana a la cúpula de iqoxe

Comisión de estudio. La cámara legislativa espera este martes a los principales directivos de la empresa situada en el Polígono Sur

08 noviembre 2020 12:50 | Actualizado a 08 noviembre 2020 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlament de Catalunya tensa la cuerda con Iqoxe. Menos de 15 días después de rechazar las comparecencias del abogado portavoz de la empresa, Javier Fontcuberta, y del director de producción de la planta de etileno, Ferran Cabré, ahora el ente del Parc de la Ciutadella ha citado para este próximo martes a la cúpula de la compañía, con vistas a encarar el tramo final de una comisión de estudio cuyo objetivo es claro: tener las conclusiones acabadas para exponerlas en el pleno antes de la disolución de la cámara del próximo 22 de diciembre, en caso que haya cita con las urnas el 14 de febrero. Por ello, este será el cuarto martes consecutivo en el que habrá sesiones, ni que sean de forma telemática, para acelerar todo el proceso y no dejar los trabajos en nada por el calendario electoral.

Según ha podido contrastar este periódico, el organismo presidido por Assumpta Escarp (PSC) ha enviado la citación para que participen por videoconferencia dos de los máximos responsables ejecutivos de la firma. Así, se ha solicitado que tome parte de la comisión el CEO de la Divisió Química del Grupo Industrial Cristian Lay, José Luis Morlanes, así como al accionista mayoritario de Iqoxe, Ricardo Leal. Asimismo, y pese a rechazar su participación el pasado 27 de octubre, el ente autonómico ha cursado también la convocatoria a Ferran Cabré.

Según las fuentes consultadas, la diferencia con la anterior citación es que, en esta ocasión, se han enviado solicitudes «personalizadas», mientras que hace dos semanas las peticiones «fueron más generales», por lo que fue la propia Iqoxe la que decidió las personas que le representarían. Esta circunstancia generó polémica entre las formaciones con representación en el Parlament de Catalunya, ya que criticaron que el portavoz «es un abogado de una empresa externa –Cuatrecasas– sin conocimientos de lo sucedido la noche del 14 de enero», mientras que en el caso de Cabré se cuestionó que «no forma parte de la dirección de la compañía». Por ello, y a instancias de una posible alegación de la CUP ante su comparecencia, la comisión apostó por suspender su declaración y tensar la cuerda con Iqoxe.

Fuentes de la compañía confirmaron el viernes por la noche a este periódico que los altos cargos habían recibido la notificación por parte del Parlament, pero no confirmaron si tanto Morlanes como Leal tomarán parte de la comisión que estudia la explosión que, hace diez meses, acabó con la vida de tres personas, en el que fue el mayor accidente químico de los últimos años.

Sin causas concretas

La citación a los principales directivos de Iqoxe llega la misma semana en la que la Generalitat ha hecho público el informe de la empresa DNV, en el que la compañía nórdica apunta a una fuga y a un incendio como posibles causas de la explosión, cuyas consecuencias causaron la muerte a un vecino de Torreforta que estaba a 2,5 kilómetros de la planta.

Pese a ello, el dictamen de la compañía no es concluyente, ya que apunta a varias posibles causas que podrían haber provocado la reacción. La más plausible parece la que considera que el óxido de etileno llegó hasta los 450 grados tras una incidencia con el nitrógeno, que provocó la explosión al coincidir con un pequeño incendio en el reactor. En el documento, además, se relata que la Sala de Control «no era un lugar seguro para trabajar», así como las deficiencias de las barreras de prevención. La falta de concreción, sin embargo, fue criticada por los principales alcaldes del Tarragonès, que lamentan que –casi un año después– los ciudadanos aún siguen sin respuestas. Y con muchas más preguntas.

Justo ayer, Iqoxe reiteraba, a través de un comunicado y como respuesta a las acusaciones de CCOO, que cumple «con todas las salvaguardas y medidas de seguridad vigentes», y añadía que la compañía está estudiando «a fondo» el informe elaborado por la compañía DNV.

Comentarios
Multimedia Diari