El Parlament iniciará en un mes la investigación sobre la seguridad en la Química

El pleno de la cámara legislativa de la próxima semana aprobará la creación de una comisión de estudio, que se desarrollará de urgencia para no verse paralizada por el calendario electoral

04 febrero 2020 20:20 | Actualizado a 10 febrero 2020 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Parlament de Catalunya iniciará en un mes el estudio y la investigación sobre la seguridad en la industria química y las causas que provocaron la explosión del pasado 14 de enero en la fábrica Iqoxe, situada en el Polígon Sud de la ciudad, que provocó la muerte de tres personas. Los siete partidos con representación en la cámara legislativa catalana registraron conjuntamente el pasado jueves una propuesta para la creación de una comisión de estudio, que está previsto que sea avalada la próxima semana por el pleno del Parc de la Ciutadella para que pueda iniciar los trabajos y las comparecencias a principios del mes de marzo.

La posible entrada en vigor del periodo electoral tras la previsible aprobación de las cuentas autonómicas –según avanzó hace pocos días el President, Quim Torra (JxCAT)– ha provocado que las formaciones hayan optado por impulsar un proceso acelerado para que el debate sobre el control y la fiscalización de la petroquímica no se vea paralizada hasta después de los comicios, que aún no han sido convocados.

Por ello, la idea es que la comisión inicie su actividad en un mes para que pueda tener el informe y las conclusiones entre los meses de abril y de mayo, ya que una posible convocatoria electoral obligaría a frenar y retrasar varios meses las comparecencias, ya que cuando se disuelve el Parlament no hay actividad ni en el pleno ni en las comisiones.

«Un cambio de paradigma»

En el texto que firman Ciutadans, JxCAT, ERC, PSC, Catalunya en Comú, CUP y PP –al que ha tenido acceso el Diari– se pone de relieve que los «lamentables» hechos sucedidos hace tres semanas han supuesto un «cambio de paradigma» respecto a «la percepción de la actividad de la industria química», un hecho que ha provocado «el desconcierto y la preocupación de la población», y que ha generado «inquietud en torno a las condiciones medioambientales».

Asimismo, en el texto también se resalta que «se trata del accidente más grave de la historia del complejo petroquímico si se descuenta el vertido del Francolí de 2008 y el atentado contra Enpetrol», a la vez que se indica que «debe ponerse en valor el trabajo de la mayoría de empresas –que generan 6.000 puestos de trabajo de manera directa y 11.000 de indirecta– para la mejora de la seguridad de los trabajadores y de la población del entorno».

El diputado de Ciutadans Francisco Domínguez reivindica que la voluntad de la comisión será que «los hechos que ocurrieron no pasen como si no hubiera sucedido nada» y, por ello, concreta que «debe estudiarse cómo está la seguridad y las medidas que deben tomarse en cuenta de cara al futuro». Precisamente, este diputado votó la pasada semana a favor de una declaración institucional del Ayuntamiento de Tarragona en la que se pedía al Parlament que lleve a cabo «los cambios legales oportunos» para «controlar y fiscalizar» la gestión de las compañías que operan en el parque tarraconense.

Desde Junts per Catalunya, Teresa Pallarès –que en el pasado fue la directora general de la AEQT– reconoce el accidente en Iqoxe «ha abierto un debate» y que, por ello, «debe analizarse lo que pasó y hacer un ejercicio de responsabilidad en un sector que ya tiene un alto nivel de seguridad».

Raquel Sans (ERC) considera que «tenemos la obligación de saber qué es lo que pasó», y recuerda que, en este sentido, «el Departament de Treball ya ha anunciado que se personará en la causa», al igual que también lo hará el Ayuntamiento de Tarragona, que ayer aseguró –mediante su portavoz Xavier Puig (ERC)– que «entre administración, industria y entidades debemos implicarnos a fondo para garantizar la seguridad, la prevención y la protección».

Carles Castillo (PSC) cree que la comisión «es indispensable para saber qué es lo que pasó», ya que «no debe volver a suceder». Asimismo, el político socialista preguntará hoy al conseller Miquel Buch (JxCAT) en la sesión de control al Govern sobre el motivo por el cual no sonaron las sirenas.

Yolanda López (Catalunya en Comú) avala la investigación y anunció que «pediremos la comparecencia de representantes de la empresa, sindicatos, AEQT y varios consellers implicados», mientras que Alejandro Fernández (PP) exige «conocer con detalle los motivos por los cuales no sonaron las sirenas» y «aclarar los posibles fallas» del accidente del pasado 14 de enero.

Finalmente, desde la AEQT se afirmó ayer que «desde el primer momento siempre hemos dicho que estamos a disposición de todas aquellas iniciativas que sirvan para clarificar los hechos».

Comentarios
Multimedia Diari