El Parlament insta a eliminar los barracones de la Escola Ponent de TGN

Desde el Departament d'Educació aclaran, no obstante, que no hay fecha para la construcción del edificio

04 abril 2019 12:18 | Actualizado a 04 abril 2019 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Comissió d’Educació del Parlament de Catalunya aprobó el martes pasado una propuesta de resolución para eliminar los módulos prefabricados (barracones) en los que funciona desde su creación en 2008 la Escola Ponent de Campclar. 

La resolución, que no tiene carácter vinculante, fue presentada por Ciutadans y propone «destinar los recursos necesarios a la Escola Ponent, incluyendo una partida en el presupuesto de 2019, para la construcción de un edificio escolar, patio y demás infraestructuras pertinentes, eliminando los barracones actuales». 

Se habla en el mismo documento de hacer el proyecto y todos los trámites pertinentes durante el primer trimestre de este año para garantizar la puesta en marcha del nuevo edificio durante el inicio del curso 2020-2021. 

La diputada de Cs por Tarragona Maialen Fernández destacó al respecto que «hay alumnos que empezaron P-3 en la Escola Ponent y están a punto de acabar primaria sin haber visto el edificio definitivo».

No estará para el año que viene

El director de los Serveis Territorials d’Educació, Jean Marc Segarra, aclaró, no obstante, que no hay una previsión sobre cuándo se construiría el edificio definitivo de la escuela, aunque sí adelantó que no estará lista, como se recoge en la propuesta, para el año que viene.

Segarra explicó que en este momento su departamento y el Ayuntamiento de Tarragona están trabajando en una planificación consensuada sobre los edificios escolares que se necesitarán en las distintas zonas de la ciudad en los próximos años.

Uno de los aspectos que se está analizando es el demográfico, ya que se ha detectado una bajada de la natalidad. Para ello se ha encargado un estudio a Xavier Bonal, experto en la materia y asesor de la Fundació Bofill. En el mismo se analizarán, además, las medidas a tomar para eliminar la segregación escolar.

El otro aspecto a tener en cuenta será el futuro urbanístico de la zona que está cerca de los terrenos donde debía implantarse IKEA y en la que se plantea la construcción de más de mil viviendas.

Provisionalidad desesperante

Desde el Ampa de la escuela recuerdan que la suya es la única que queda en módulos prefabricados en la ciudad. Ivan Mosquera, presidente de la asociación de padres, señala que la imagen que ofrece el centro desde fuera es «tercermundista» y  lamenta que esta es la primera impresión que se llevan quienes la visitan estos días en la jornada de puertas abiertas.

Señaló que, más allá del problema de los barracones en sí, tienen que programar actividades a la hora del recreo para que no coincidan todos los niños en el patio. 

Defendió, no obstante, que no hay que confundir el espacio físico con el proyecto educativo de la escuela que, aseguró, ha demostrado ser muy bueno, tal como certifican los exalumnos que ahora cursan la ESO.

Comentarios
Multimedia Diari