El Parlament investigará la seguridad del sector petroquímico tras el accidente de Iqoxe

 Todos los partidos apoyan en el pleno crear una comisión de estudio para evitar otros casos    
 

13 febrero 2020 13:13 | Actualizado a 13 febrero 2020 13:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad crear una comisión de estudio sobre la seguridad del sector de la industria petroquímica, iniciativa que se impulsó después del accidente en la planta de Iqoxe en La Canonja (Tarragona) del martes 14 de enero, que provocó tres muertos y siete heridos. 

Los diputados que han intervenido por parte de los partidos han recordado a las víctimas y a sus familias y han lamentado el accidente de la planta tarraconense, en un debate que han seguido desde la Cámara catalana el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y otros representantes de municipios tarraconenses y de plataformas y entidades. 

La diputada de JxCat Teresa Pallarès ha recalcado que la muerte de un vecino en su vivienda y fuera del recinto industrial representa un cambio que debe hacer reflexionar, y ha pedido trabajar con rigor, responsabilidad y transparencia desde todos los ámbitos y para buscar respuestas, que cree que también interesan a las empresas del propio sector para saber "por qué se ha producido un accidente de este calibre". 

La republicana Raquel Sans ha llamado al acuerdo para investigar a fondo este accidente e identificar errores y responsabilidades para que no se repita, y ha dicho que se lanzaron "mensajes contradictorios que situaron a la población en situación de indefensión y contribuyeron a generar más ansiedad en una tarde de nervios y miedo".

SEGURIDAD Y RESPUESTAS    
Matías Alonso (Cs) ha asegurado que los tarraconenses piden seguridad y respuestas y ha pedido corregir errores y aumentar las capacidades de respuesta ante accidentes como este, que podría haber provocado muchas más víctimas, según el diputado, que ha dicho que Cs prefería una comisión de investigación y no ha descartado que se deba impulsar más adelante. 

El diputado del PSC-Units Carles Castillo ha criticado que no sonaran las sirenas y que no se haya planteado revisar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) hasta que ha habido un accidente como el de Iqoxe, y ha afirmado que esta "industria es necesaria, pero esto no da a las malas empresas licencia para negligir". 

Desde los comuns, Yolanda López ha avisado de que es necesario revisar y mejorar los protocolos de seguridad de las empresas petroquímicas, así como aumentar inspecciones: "Es tarea del Govern pero también del Parlament que realicemos todas las acciones necesarias para esclarecer la situación y evitar otra como esta". 

Vidal Aragonès (CUP) ha pedido analizar la normativa vigente para adaptarla a las necesidades y establecer distancias mínimas entre industrias y la población, y ha pedido medir el impacto en el medio natural y en la salud y que "las comparecencias y las sesiones se puedan desarrollar mayoritariamente en el Camp de Tarragona". 

El diputado popular Daniel Serrano ha explicado que su partido consideraba más eficaz crear una comisión de investigación, y no de estudio, porque ofrece otras herramientas, y ha asegurado que tienen "el profundo convencimiento de que se produjeron fallos en los protocolos de actuación y se deberían derivar responsabilidades" políticas, penales o ambas. 

Comentarios
Multimedia Diari