El Parlament también exige que toda la Chartreuse sea para la EOI

El Ayuntamiento mantiene su oferta para que Economia i Finances, ahora en la tercera planta del edificio, vaya a la Tabacalera

19 mayo 2017 23:06 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Comissió d’Ensenyament i Universitats del Parlament de Catalunya aprobó ayer una propuesta de resolución en la que solicita a la Generalitat que permita que la Escola Oficial d’Idiomes (EOI) pueda ocupar todo el espacio de la antigua fábrica de licores de la Chartreuse, situada en la Plaça dels Infants.

En el documento, que fue acordado entre el Partido Popular y Esquerra Republicana, se «insta al Govern a habilitar la tercera planta del edificio en el que se encuentra la EOI con un salón de actos, una biblioteca, un laboratorio de idiomas, una sala de profesores y todos aquellos servicios que sean necesarios para el correcto desarrollo del proyecto educativo que ofrece el centro».

Asimismo, el texto insta al Ejecutivo autonómico «a mediar con el Ayuntamiento un emplazamiento alternativo para los servicios del Departament d’Economica i Finances que actualmente están ubicados en la tercera planta de la Chartreuse». Este acuerdo contó con 11 votos a favor y ocho abstenciones (todas de Convergència i Unió).

 

‘Una razón económica’

El diputado del PP por Tarragona Jordi Roca celebró ayer el texto aprobado por parte de la comisión parlamentaria, ya que «la tercera planta se encuentra «completamente desaprovechada y en desuso».

Por su parte, la diputada de Convergència i Unió Victòria Forns remarcó el texto aprobado, si bien recordó que el motivo que llevó al Govern a ocupar el tercer nivel «fue económico, ya que con el ahorro de las dependencias en las que el Govern estaba de alquiler se paga una parte de la deuda pendiente con el Consistorio».

En este sentido, cabe recordar que fue el Ayuntamiento quien avanzó el dinero de las obras de reforma de la antigua fábrica (6,4 millones de euros), que el Govern devuelve a razón de unos 40.000 euros mensuales.

A juicio de Forns, «pese al hecho de que la EOI no cuenta con la tercera planta, lo cierto es que este centro ha mejorado sus condiciones respecto a las que tenía en la Rambla Nova».

 

‘¿Y la Ciutat Residencial?’

Ahora, el siguiente paso será que Generalitat y Ayuntamiento acuerden un emplazamiento alternativo para las dependencias que están en la tercera planta. En este sentido, ayer la portavoz del equipo de gobierno –Begoña Floria (PSC)– manifestó que la administración municipal sigue manteniendo su ofrecimiento para que Economia i Finances se sitúe en la Tabacalera. «La oferta continúa en pie, pero lo más lógico sería que fuera el Govern el que encontrara un espacio propio, como por ejemplo podrían ser la Ciutat Residencial o la antigua comisaría de los Mossos d’Esquadra en Les Gavarres», manifestó Floria.

Pese a ello, el pasado mes de octubre trascendió un informe técnico mediante el cual los especialistas de la Generalitat aseguraron que trasladarse a la Tabacalera costaría 2,1 millones de euros, por lo que la corporación autonómica rechazó la oferta y ofreció a la EOI situar los servicios que quería para la tercera planta en el edificio dels Alambins, situado en la misma Chartreuse.

Ayer este periódico intentó hablar con representantes territoriales del Govern, pero estos rechazaron hacer declaraciones.

Comentarios
Multimedia Diari