El Petonet Magik, el 'cocktail bendito' para Sant Magí

25.000 botellas de este licor "made in Tarragona" saldrán a la venta este verano. Será la base de una bebida que combinará con cerveza y granizado. La idea de sus impulsores es que la Festa Petita tenga además del agua procedente de la Brufaganya, un brebaje de referencia

07 junio 2021 15:50 | Actualizado a 13 agosto 2021 13:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La fiesta de Santa Tecla tiene la Mamadeta, pero la de Sant Magí carece de una bebida que pueda vincularse a la Festa Major Petita de Tarragona.

Bajo esta carencia, Eduard Boada, prestigioso barman de la ciudad y pregonero de la última Santa Tecla preCovid-19, sugirió hace ya bastantes meses la posibilidad de adaptar una bebida, un cocktail  al mes de agosto tarraconense.

La idea salió (como pasa siempre en las grandes ocurrencias) alrededor de una mesa y aquel comentario en voz alta se transformó en un reto, en un proyecto que la pandemia ha retrasado un año, pero que no ha dejado en el olvido.

2021 fue el momento de desenpolvar esa idea del inconformista Eduard Boada. Lo hizo de la mano de José López, empresario de la restauración y 'padre' del licor El Petonet.

Ambos pusieron en marcha el engranaje al que se unieron rápidamente Josep Maria Rosselló, artista (y hijo predilecto de la ciudad) al que se le encomendó la etiqueta y Joan Josep Jané, CEO del Grup Jané, empresa que elabora el licor de arroz El Petonet que se ha consolidado como una bebida tarraconense conocida más allá de las fronteras de España.

El Petonet Magik "es una formulación compuesta por cítricos, siendo el limón el color que lo diferencia del Petonet original, blanco como el arroz, la base de su elaboración". La nueva bebida alcohólica pretende ser una variedad de la misma familia El Petonet, pensado como licor refrescante para el verano.

Los impulsores han decidido sacar unaproducción de 25.000 botellas que se distribuirán por los puntos de venta habituales. Pero el punto de salida será este fin de semana con la celebración de la Fira Àpat en el Palau de Congressos.

"El Petonet es de Tarragona y siempre quiero que cualquier novedad que sacamos al mercado esta ciudad debe ser la primera en conocerlo", explica López, un empresario enamorado de su ciudad y que regenta el restaurante Les Tres Besones, en la plaza del Fòrum.

La bebida en sí será una alternativa al Petonet original, la crema de arroz que salió hace ya unas cuantas Santa Teclas y que sin querer restarle protagonismo a la Mamadeta o al "café copa i puro" se hizo un hueco en las sobremesas de los ágapes de los tarraconenses.

Pero más allá del Petonet Magik y su toque cítrico, la verdadera apuesta para Sant Magí es el cocktail que combinará granizado de limón cerveza y este licor a partes iguales. Esta semana, Àlex Collado, campeón de la coctelería de los Premios de Gastronomía de Tarragona fue el encargado de afinar las proporciones para que el Petonet Magik sea el cocktail bendito de Sant Magí.

Ahora serán los tarraconenses los que deberán bendecir este nuevo licor tarraconenses que pretende formar parte de la fiesta pequeña de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari