Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Política

El Port de Tarragona busca presidente

Habrá relevo. La prioridad del Govern es convencer al exalto cargo Quim Nin, después de que la primera opción rechazara el ofrecimiento

Octavi Saumell

Whatsapp
Josep Andreu, en el centro, junto a Josep Poblet, Jordi Sendra y Albert Batet. FOTO: Alfredo González/DT

Josep Andreu, en el centro, junto a Josep Poblet, Jordi Sendra y Albert Batet. FOTO: Alfredo González/DT

Cambios a la vista en la Autoritat Portuària de Tarragona (APT). Según ha podido saber el Diari, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ya ha decidido que Josep Andreu no seguirá como presidente del Port, un cargo que ostenta desde principios de 2011 tras recibir la confianza de los exconsellers de Territori Lluís Recoder y del ahora encarcelado Josep Rull.

Pese a la buena gestión realizada –avalada por la práctica totalidad del sector económico de la ciudad y los números presentados–, la formación independentista no renovará este mandato su confianza en Andreu, que no es asociado al partido fundado hace dos años. Andreu, sin embargo, aseguró ayer a este periódico no tener ninguna constancia de este extremo.  

 Desde el Departament de Territori se evita, asimismo, ratificar la confianza en Andreu, asegurando que la decisión final se anunciará «en breve». De hecho, ya es vox populi que la hasta ahora presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa (PDeCAT), dejará la institución provincial para relevar a Sixte Cambra en el Port de Barcelona, en una operación que supondrá que el alcalde de Igualada, Marc Castells, tome las riendas de la institución supramunicipal. 

Lo que es seguro es que la Autoritat Portuària de Tarragona será presidida por un representante del PDeCAT, y no de ERC, pese a que ayer circuló el rumor de que el expresidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, podría ser una opción para el Port. De hecho, él mismo lo desmintió en la red social Twitter en varios tuits dedicados a la concejal socialista Begoña Floria, recordando que la Conselleria de Territori corresponde a Junts per Catalunya, descartando de esta forma que pueda ser para la formación republicana. 

«Un cargo de gestión compleja»
La cúpula del PDeCAT tiene desde hace días sobre la mesa las polémicas declaraciones del presidente de Josep Andreu en el diario digital larepublicacheca.com, en las que aseguró no compartir «los principios» del partido.

Recientemente, el aún presidente pidió disculpas a la formación soberanista, pero fuentes de la dirección nacional aseguran a este periódico que la decisión ya está tomada. «Además, Andreu ya hace tiempo que manifestó su voluntad de dejar el cargo», se insiste desde el Partit Demòcrata. 

Por ello, los independentistas buscan nuevo presidente desde hace días. En este sentido, el perfil que se requiere no es solo político, «sino también de gestión porque se trata de un cargo con una notable complejidad», según remarcan las fuentes consultadas.

También aparece en las quinielas Jordi Sendra, si bien se trata de una opción que genera dudas tanto en el PDeCAT como en el Govern

 La prioridad también es la de seguir con la tradición de las tres últimas décadas, en las que el presidente ha sido de Tarragona ciudad, como son los casos de propio Andreu, Josep Anton Burgasé, Lluís Badia y Antoni Pujol. «La relación del Port con la ciudad es mucho más íntima que en Barcelona», afirman otras fuentes. 

Según ha podido contrastar este periódico, el Govern ofreció hace días el cargo a un candidato que  rechazó el ofrecimiento. Por ello, ahora la primera opción es convencer al exdelegado del Govern y exsecretario general del Departament de Presidència, Quim Nin, quien también es alcalde de Albinayana.

Además, como Delegat del Govern ya formó parte del consejo de administración de la autoridad portuaria. Sin embargo, su situación judicial –está encausado por los preparativos del referéndum del 1 de octubre– dificulta la operación. 

La rumorología sitúa en las quinielas al exdiputado, exsenador y exconcejal del Ayuntamiento de Tarragona Jordi Sendra, una opción que sería bien vista desde Tarragona, pero que genera dudas en la dirección nacional del PDeCAT y en el Govern.  

Temas

Comentarios

Lea También