El Port de Tarragona producirá energía solar en el Moll de Costa

El ahorro energético superará la cuarta parte de la demanda de electricidad de las instalaciones del Moll de Costa

28 enero 2021 10:45 | Actualizado a 28 enero 2021 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona licita la instalación de placas fotovoltaicas en el techo del renovado Museu del Port que generarán 389,44 Mwh de potencia el año para autoconsumo instantáneo.
Este nuevo sistema aumentará la sostenibilidad y el ahorro energético y se unirá a otros sistemas similares ya en funcionamiento en otras equipaciones del Port de Tarragona. Actualmente, el Port ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo  Punt d'Inspecció Fronterer (PIF), en las dependencias de Aduanas, en la Confraria de Pescadors y en el edificio de la Policia Portuària.

La futura instalación funcionará como una pequeña central de producción de energía eléctrica, que inyectará la corriente producida en la red interna del edificio por su autoconsumo. La instalación estará ubicada sobre la cubierta con un acabado exterior de chapa con forma de teja del edificio. Los módulos fotovoltaicos se instalarán sobre la cubierta del Museo asegurando la generación de energía fotovoltaica el máximo número de horas del periodo de radiación solar.

La instalación fotovoltaica está diseñada para alimentar otras equipaciones y edificios del Moll de Costa como los cuatro Tinglados y los dos Refugios, donde se encuentra el propio Museu del Port de Tarragona.

Sostenible y económicamente rentable

La energía anual que se generará para ser autoconsumida será de 389,44 MWh/año. En total la planta fotovoltaica generará el 26% del total de la energía necesaria, mientras que el resto, lo aportará la comercializadora. El ahorro energético supera la cuarta parte del total necesario para cubrir la demanda energética del Moll de Costa.

El valor estimado del proyecto es de 259.447,76 € y el ahorro anual de 31.666,04€/año, la amortización simple es de 8,19 años. Si añadimos la estimación del incremento anual del coste de la electricidad, como resultado se obtienen una amortización de 6,86 años. Una vez se inicie la instalación del proyecto, está previsto que se complete en seis semanas.

Con esta nueva instalación del Museo, el Port de Tarragona continúa con la implementación efectiva de su Plan de Sostenibilidad - Agenda 2030. Otro ejemplo de su compromiso con el fomento de acciones sostenibles y de cura con el medioambiente.

El Plan de Sostenibilidad del Port de Tarragona, dentro de su segundo eje ‘Crecimiento
Sostenible’, explica cómo este crecimiento se consigue “con una transición energética y un impulso de las infraestructuras del Port para favorecer la mejora de la eficiencia energética y por el uso prioritario de energías renovables”.

Comentarios
Multimedia Diari