El Port ya trabaja para que las mercancías salgan por el interior

Josep Maria Cruset defiende la provisionalidad del tercer carril y, a nivel interno, se están impulsando los estudios para ver las alternativas para el trazado final

08 julio 2021 20:20 | Actualizado a 09 julio 2021 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ya está trabajando a nivel interno en los estudios previos para los accesos ferroviarias definitivos, que deben permitir la salida de los convoyes de mercancías por el interior. Así lo explica el presidente del enclave tarraconense, Josep Maria Cruset, en la entrevista que aparece en las páginas especiales de esta edición, en la que este se muestra contundente al afirmar que «el tercer carril es una inversión provisional, que no puede quedarse como definitiva».

Estos estudios permitirán analizar las diferentes alternativas para que los convoyes de mercancías que entren o salgan del Port de Tarragona no se incorporen a la línea de la costa, cruzando por toda la fachada litoral, sino que lo hagan a través de la futura plataforma segregada que tiene que habilitar Adif en un futuro. La obra no es sencilla. En este caso, a diferencia de la instalación del tercer carril, no se actuará sobre la infraestructura existente, sino que supone la habilitación de una nueva vía.

Su trazado es lo que tendrá que estudiarse ahora. «Implicará cruzar el Francolí, como ya lo están haciendo las diferentes carreteras y puentes ferroviarios», explica Cruset. Alguno de los elementos que deberán tenerse en cuenta es cómo se ‘integra’ la nueva vía en las infraestructuras actuales del puerto, como el rack para los productos petroquímicos, y que esta pase alejada de las zonas de vecinos más próximas, para evitar las molestias de los convoyes.

Con todo, el presidente del Port defiende que «estamos empezando a trabajar y a planificar todos estos aspectos, porque tan pronto como puedan salir las mercancías por el interior, como puerto queremos estar preparados».

Según los primeros cálculos, esta inversión podría ascender a unos cincuenta millones de euros, que deberá asumir el puerto a partir de fondos propios. No obstante, Cruset abre la puerta a la posibilidad de acceder a fondos europeos para reducir el importe de un proyecto que el Port de Tarragona deberá trabajar codo con codo con Adif, para facilitar el enlace con la vía interior, además de las infraestructuras existentes, como la estación de Classificació.

El Port de Tarragona, que junto a la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) presionó para que siguiera adelante el proyecto del tercer carril, recuerda que «los compromisos son para respetarlos». «Cuando el Ministerio de Fomento anunció que esto era una solución provisional, debe ser de esta forma», añade Cruset.

El presidente del enclave tarraconense se ha reunido con la Plataforma Mercaderies per l’Interior - Associació Tarragona Avança, que está liderando esta reivindicación territorial. Su portavoz, Eugeni Sedano, valora positivamente que «se están haciendo los deberes». Y explica que, según las primeras conversaciones, esta solución definitiva pasa por garantizar «la salida de los trenes en dirección sur, para conectar con el nudo de Vila-seca». Este es el punto en el que la plataforma sitúa el inicio de la futura vía para mercancías, con ancho estándar, hasta Castellbisbal.

Tras el compromiso de los alcaldes de Tarragona, Altafulla, Torredembarra, Creixell, Roda de Berà y El Vendrell para reivindicar este proyecto –al que posteriormente se sumaron los de Cambrils, Vila-seca, Salou y Reus–, la plataforma Mercaderies per l’Interior quiere establecer nuevas alianzas. «Seguimos queriendo poner encima de la mesa un documento con las entidades empresariales para buscar el consenso», afirmaba Sedano. El objetivo es que el tejido empresarial y económico también se sume a esta iniciativa, que debe garantizar que los convoyes de mercancías no pasen por los núcleos urbanos.

Sedano explica que en la última conversación con la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria le informaron de que la licitación para el estudio del trazado interior saldría adelante «en unos días». No obstante, recuerda que «en abril me dijeron que se estaban acabando de redactar los pliegues y que era cuestión de semanas». Asimismo, también han podido saber que el estudio «se hará entre este año y el que viene». En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado para este 2021 incluían una partida de 200.000 euros. «Se están dilatando mucho los calendarios, cuando están saliendo licitaciones sobre muchos otros temas, por lo que vemos que tienen otras prioridades y no acabamos de ver una voluntad de acelerarlo por parte del Ministerio», argumenta.

Comentarios
Multimedia Diari