El Port triplica la cifra de cruceristas en el último año

Tras cerrar con 11.390 pasajeros más de lo que estaba previsto, las perspectivas para el año que viene son buenas: atracarán 37 buques y está previsto llegar a los 80.000 viajeros

22 noviembre 2017 10:05 | Actualizado a 22 noviembre 2017 10:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se consolida como ciudad de cruceros. De hecho, este año ya se ha asumido uno de los hitos que hasta hace muy poco se veía inalcanzable, como es el hecho de superar la cifra de viajeros de Palamós. De esta forma, el enclave tarraconense se sitúa como el segundo de Catalunya, con unas perspectivas buenas a corto plazo, de acuerdo con el balance que ayer presentó la Autoritat Portuària de Tarragona.

Esta temporada se ha triplicado la cifra de pasajeros respecto al año anterior. Los 51.390 viajeros registrados superan las perspectivas iniciales, que apuntaban que el número se quedaría en alrededor de 40.000 personas. Este dato se registra en el primer año en el que Costa Cruceros decidió hacer de Tarragona su puerto base, lo que, según el presidente del Port, Josep Andreu, «nos ha permitido dar un salto hacia adelante». Andreu reconoció que son datos «modestos». Sin embargo, estos no tienen nada que ver con los 1.893 cruceristas del año 2014.

Más allá de la proyección del puerto, el incremento de la actividad crucerista tiene un impacto económico sobre el territorio que, según los cálculos realizados, es de 3,9 millones de euros. Esta suma se obtiene teniendo en cuenta que los viajeros que llegan por ser puerto base se gastan una media de 120 euros, mientras que en el caso de las escalas se calcula que el importe es de 65 euros.

«Motivo de orgullo»
De cara al año que viene se prevé que esta suma seguirá creciendo, ya que está previsto que a lo largo de la temporada atracarán 55 barcos (18 más respecto a este año) y que la cifra de pasajeros llegue a 80.000. «Debe llenarnos de orgullo a todos, porque es un turismo que nos está llegando de nuevo y complementa la oferta de playa, familia, campings y PortAventura que ya teníamos», argumentó Andreu.

Para el representante del Port de Tarragona, los cruceros «aportan un valor añadido, a la vez que nos permiten establecer sinergias con otras formas de turismo».

Costa Cruceros refuerza su apuesta con un barco más grande

Una parte del incremento previsto de cara al próximo año se explica tras conocerse que Costa Cruceros renueva su apuesta por la ciudad de cara al año que viene. De hecho, la compañía italiana ya avanzó que estaba «muy satisfecha» con el servicio y que en 2018 reforzará su apuesta con un nuevo barco, el Costa Victoria, que permitirá pasar de los 1.800 pasajeros de esta temporada a 2.400. 

El puerto no cree que la situación política tenga consecuencias de cara a la nueva temporada

Andreu aseguró que es una apuesta que debe tenerse en cuenta «con prudencia». «Era un examen que hemos superado y la prueba está en que han repetido», argumentó. Además, el presidente de la Autoritat Portuària, apuntaba que «es un proyecto que nos abre las puertas y nos pone en valor delante de otras compañías. Estamos en el escaparate pero con un escenario muy diferente».

Nuevas compañías
Sobre la estrategia de comercialización se habló también en la reunión de la Taula de Creuers, que se celebró ayer y en la que están presentes las instituciones y organismos del territorio que trabajan en este ámbito. 
El presidente del Port de Tarragona ya avanzó que uno de los retos pasa por «hacer que Costa Cruceros siga confiando en nosotros». Éste añadía un segundo objetivo: «Buscar nuevas compañías similares para que apuesten también por Tarragona como puerto base», argumentó.

El Punt d'Acollida de Creueristes se rehabilitará

Sobre las inversiones previstas en este ámbito, la Autoritat Portuària de Tarragona tiene previsto «mejorar» el Punt d’Acollida de Creueristes. Éste será reformado y se rehabilitará «con la perspectiva del nuevo muelle, el cual nos dará más potencia de cara al proyecto de cruceros», describió su presidente.

Josep Andreu se mostró convencido de que la situación política en Catalunya desde el 1 de Octubre no tendrá una consecuencia sobre esta actividad. «No creo que nos afecte», defendió.

Comentarios
Multimedia Diari