El Procés irrumpe con fuerza en la campaña

La independencia ha sido el tema estrella en los tres días de actividad. ¿Quién predijo que no se hablaría de ello?

19 mayo 2017 22:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gran enigma ya está resuelto. Muchos eran los que, desde hacía tiempo, se preguntaban por el peso que tendría el proceso soberanista durante la campaña para las municipales del 24 de mayo. El debate propio de cada localidad hacía presagiar que la cuestión sobre la autodeterminación podría pasar a un segundo plano. Pese a ello, la inminencia de las plebiscitarias del 27 de septiembre ponía en duda este extremo... Y la respuesta, con sólo tres días de actividad, es clara y evidente: de momento, el Procés es el gran protagonista.

De hecho, la aparición del debate sobre la independencia de Catalunya se produjo incluso antes de iniciar, oficialmente, la pegada de carteles. Y no fueron los partidos soberanistas los que pusieron el tema sobre la mesa, sino que lo hizo la entidad Societat Civil Catalana (SCC), que llevó a cabo un acto en Sant Pere i Sant Pau que contó con la asistencia de representantes de PSC, PP, Ciutadans y UPyD para reivindicar la necesidad de olvidar el movimiento secesionista.

Asimismo, la frialdad con la que el alcaldable de CiU, Albert Abelló, trata el tema fue motivo de queja por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) durante el acto de presentación del compromiso municipal impulsado por la plataforma independentista que la CUP (y ERC) han incluido en su programa. CiU de Tarragona, de momento, no lo ha hecho.

Protagonismo cada día

El pasado viernes, el presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy (PP), eligió Tarragona para iniciar su campaña y lo hizo sin olvidarse de los soberanistas, a quienes advirtió de que es «poco inteligente» pretender «forzar» a los catalanes a que renuncien a alguna de sus identidades, «en lugar de defender, que sigan siendo también españoles y europeos».

El Procés también saltó a la palestra durante la visita del pasado sábado del President Artur Mas (CiU). Ese día, el candidato nacionalista, Albert Abelló, aseguró que su candidatura «no será ajena a lo que apruebe el Parlament», mientras que Mas le recordó que «CiU es el partido de la libertad de Catalunya».

Y ayer se produjo un nuevo episodio, cuando Pau Ricomà (ERC) hizo público un manifiesto firmado por representantes de la sociedad civil. En el texto se apoya la independencia y el papel «protagonista» que debe desarrollar Tarragona «en la futura República Catalana». ¿Quién predijo que el Procés invernaría durante las municipales?

Comentarios
Multimedia Diari