Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Rei Carnestoltes y la Concubina: «Contamos los días para salir a disfrutar»

Tiempo de descuento. El Rei Carnestoltes y la Concubina finalizan los últimos días de ensayos antes de los festejos, del 15 al 25 de febrero

Agnès Llorens

Whatsapp
A pocos días para el Carnaval, las comparsas practican sus pasos de baile con determinación.  FOTO: FABIAN ACIDRES

A pocos días para el Carnaval, las comparsas practican sus pasos de baile con determinación. FOTO: FABIAN ACIDRES

Domingo casi a mediodía. Ni el viento que en las últimas semanas ha azotado la calma de la costa puede contener el avance parsimonioso del calendario, por lo que, a escasos diez días para el inicio de las fiestas de Carnaval, los comparseros de Tarragona buscan cualquier rincón para ejercitarse.

Esta mañana soleada, algunos de los integrantes de Sinhus Sport y Som i Serem Urban Style aprovechan la calma que invade la zona de la Anilla de los Juegos Mediterráneos para ensayar los movimientos principales de la danza conjunta del Rei Carnestoltes y la Concubina. A ambos lados de una gran plaza de cemento, cerca de una treintena de personas practican, una y otra vez y con gran paciencia, los pasos de baile para aprenderlos a la perfección. Como en todo acto que requiere responsabilidad, los participantes quieren que todo salga perfecto y que el público pueda disfrutar al máximo de tantas horas de práctica y esfuerzo. 

La ‘realeza’ también participa en este encuentro. Edgar Ordoñez, de Sinhus Sport y XXXIX Rei Carnestoltes y Bianca García, de Som i Serem Urban Style y XXVI Concubina, se encuentran practicando con la energía de los que saben que en pocos días tendrán que mostrar el fruto de los ensayos ante toda la ciudad, una tarea que, según admiten, tiene mucho de ilusión, pero también una responsabilidad que ambos admiten que es «tremenda pero muy emocionante». 

Los nervios empiezan a florecer. «Sí, es normal, supongo. Cada vez estamos mas inquietos. Hace mucho tiempo que practicamos y quedan pocos días», explica García. A su lado, Ordoñez asiente con firmeza y destaca que estas últimas semanas representan un verdadero esfuerzo para compaginar las respectivas agendas junto con las obligaciones familiares y profesionales y asegura que todas las comparsas, no únicamente ellos, trabajan «mucho durante todo el año, pero especialmente estas semanas previas».

«Quedamos todos los ratos que podemos para preparar buen nuestros bailes y actuaciones», explica el Rei Carnestoltes de este 2020, que destaca, junto a García, el «importante papel» que juegan las familias, con su apoyo y su disponibilidad para ayudar, en estas últimas jornadas, que representan un pulso contra el reloj. Padres, madres y parejas suponen, en estas ocasiones, los mejores apoyos para que todo salga ta como está planeado. 

“EL CARNAVAL DE TARRAGONA ES REALMENTE ÚNICO Y ESPERAMOS PODER REPRESENTARLO COMO SE MERECE”. REI CARNESTOLTES Y CONCUBINA 2020

Los dos monarcas del desenfreno de este año coinciden en afirmar que, de entre todo el programa que se desarrollará del 15 al 25 de febrero, quizá uno de los momentos que les infunde mayor respeto es el de la Entrada del Rei Carnestoltes i la Concubina, prevista para el próximo miércoles 19 de febrero a partir de las 18 horas en la Plaça Corsini. «Estamos preparando un espectáculo muy profesional, muy trabajado, que esperamos que guste mucho y que será uno de los momentos más emocionantes para nosotros. Después, que empieza la fiesta y a disfrutar al máximo de estos días», manifiestan ambos.

Entre las citas más esperadas de este año —como la Rua de l’Artesania, la Rua de Lluïment, la Gala del Teatre Tarragona o la Disfressa d’Or— se encuentra el esperado discurso del Rei i la Cocubina, un momento en el que ambos confiesan que se trataran de «temas de actualidad de Tarragona y también de un ámbito más general, como el papel de la mujer».

Lo cierto es que tanto Ordoñez como García se muestran emocionados a pocos días de empezar los actos festivos. «Para mí es una gran oportunidad y una responsabilidad muy grande ser el Rei Carnestoltes», explica Ordoñez que, con 23 años y una larga experiencia en el mundo del karate, explica que su larga vinculación con Sinhus Sport es «todo un orgullo que espero disfrutar mucho estos días». A su lado, la Concubina de este 2020 —que a sus 36 años ejerce de Trabajadora Social y es madre de dos hijos pequeños— apunta que el hecho de ostentar este cargo supone «una oportunidad de disfrutar al lado de nuestra gente de estos días tan especiales».
Durante los diez días de celebraciones ambos se han pedido fiesta en el trabajo.

«Sería imposible poder compaginarlo todo», apunta Ordoñez. A su lado, García avanza que su esfuerzo personal es también el de los más de 3.000 integrantes de las 29 comparsas que, este año llenarán de luz y colorido las calles de la ciudad. «Únicamente los que participamos en esto sabemos el trabajo que hay en cada nueva edición, que empieza cada mes de marzo y finaliza el febrero siguiente, con el trabajo de taller, los ensayos y el esfuerzo económico de cada miembro», explica García. Tanto ella como Ordoñez se muestran orgullosos de los frutos de tanto ensayo y destacan que «el Carnaval de Tarragona es único y esperamos poder representarlo como se merece». 

Mientras siguen ensayando, el calendario avanza y cada vez queda menos para poder verlos, brillantes y espléndidos, y conquistando la calle. 

Temas

Comentarios

Lea También