Atendidas 12 víctimas de violencia sexual en Tarragona en 2 meses

El SEM ha incorporado un nuevo modelo de atención a las personas que han sufrido este tipo de abuso

25 noviembre 2021 13:20 | Actualizado a 26 noviembre 2021 06:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Sistema de Emergències Mèdiques (SEM) puso en marcha el pasado 15 de septiembre un nuevo procedimiento de atención a las personas con sospecha de violencia sexual. Desde entonces, el sistema ha atendido un total de 10 personas en el Camp de Tarragona, un 80% mujeres y el 20% restante, hombres. En el caso de Les Terres de l’Ebre, han sido asistidas dos mujeres.

El nuevo modelo pone énfasis en dar respuesta inmediata, centrada en las necesidades de la persona afectada que se encuentra en situación de máxima vulnerabilidad. Por este motivo, uno de los objetivos principales es ofrecer un acompañamiento integral a la persona durante todo el proceso de asistencia posterior a la agresión, hasta que sea trasladada, procurando que tenga un único interlocutor para evitar que se produzca la revictimización, es decir, que la víctima se vea obligada a relatar los hechos muchas veces.

En este nuevo modelo, la atención psicológica a la víctima de violencia sexual continua teniendo un papel muy importante, como hasta ahora, para crear un entorno de confianza y seguridad durante las primeras horas posteriores a la agresión. En este sentido, cuando es necesaria la atención presencial, se prioriza que la asistencia la lleve a cabo un profesional del mismo género que la persona afectada.

Comentarios
Multimedia Diari