El SEM organiza jornadas sobre incidentes con múltiples víctimas

La idea es formar a los profesionales en el marco de la coordinación de los diferentes cuerpos de emergencias

30 septiembre 2021 05:30 | Actualizado a 30 septiembre 2021 06:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) organizó ayer en el Palau d’Esports de Tarragona una jornada sobre Incidents de Múltiples Víctimes (IMV) en la que participaron cerca de 300 profesionales de los diferentes cuerpos de emergencias: SEM, Bombers, Mossos y Protecció Civil.

«Cuando hablamos de Incidents de Múltiples Víctimes es muy importante transmitir un mensaje de confianza a la población. Que sepan que los cuerpos de emergencias estamos trabajando juntos, preparando con esta y otras actividades para poder responder de la forma más eficaz cuando sea necesario», afirmó el gerente del SEM, Jaume Estany al inicio del acto.

Durante la jornada, los diferentes cuerpos de emergencias explicaron los protocolos y procedimientos operativos que se activan ante esta tipología de incidentes. También mostraron las unidades y materiales empleados, como la estación de descontaminación de víctimas del SEM, las áreas sanitarias y la Unitat de Coordinació Operativa. Por parte de Protecció Civil se dio a conocer el protocolo de atención a las personas ante emergencias graves (APCAT).

Los Incidents de Múltiples Víctimes se caracterizan por su imprevisibilidad, repercusión social y mediática. Por este motivo son muy necesarias las jornadas técnicas, como la celebrada ayer, para reforzar las sinergias entre los cuerpos y perfeccionar y actualizar los protocolos de actuación para hacer frente a las realidades cambiantes con que se encuentran los cuerpos de emergencias.

Cooperación transfronterera

Cuando los incidentes se producen en zonas fronterizas también se vuelve imprescindible la coordinación entre sistemas de emergencias sanitarias de las diferentes regiones. Por este motivo, el SEM es uno de los impulsores del proyecto internacional EGALURG, que tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria en las urgencias y catástrofes que tengan lugar a ambos lados de los Pirineos. Participan, también, el Centro Hospitalario de Toulouse, el centro Hospitalario de la Costa Vasca y el Centro de investigación biomédica Navarrabiomed. Cuentan con 17 entidades asociadas más.

Las acciones lideradas por el SEM contemplan el desarrollo de los protocolos de actuación y una plataforma informática para la mejora de la eficiencia en la gestión Incidents de Múltiples Víctimes.

En el marco del proyecto también se ha desarrollado, por parte del Centro Hospitalario de Toulouse, la UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania). Se trata de una instalación sin precedentes única en Europa, que se caracteriza por su rapidez de despliegue, de entre 20 y 45 minutos, y su capacidad asistencial que permite atender hasta 18 pacientes simultáneamente. Esta unidad se desplegó ayer por primera vez en tierras tarraconenses.

Comentarios
Multimedia Diari