El Sant Magí que siempre recordaremos

Ni actuación castellera, ni procesión. Los protagonistas de las fiestas explican cómo vivirán la jornada de hoy, uno de los días más marcados en el calendario tarraconense

19 agosto 2020 07:10 | Actualizado a 19 agosto 2020 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Matinades, desayuno en Cal Tòful, entrada a la plaza a ritmo de gralles, actuación castellera, procesión, pilars caminant y fin de fiesta. Así sería la jornada de hoy si el coronavirus no hubiera irrumpido en nuestras vidas con tanta fuerza como lo ha hecho. Las fiestas de Sant Magí se quedan a su mínima expresión. Y sus protagonistas explican al Diari de Tarragona cómo lo están viviendo y cómo se sienten a las puertas de uno de los días más señalados en el calendario tarraconense. ¿Qué harán? ¿Se mantendrán las tradiciones?

Durante el día de hoy, por la mañana, la Pastisseria Conde ofrecerá el desayuno del Bastó de Sant Magí. Es necesario la reserva previa para evitar aglomeraciones. Se mantienen las matinades a primera hora de la mañana, protagonizadas por los grallers de las collas castelleras de la ciudad. El Ayuntamiento ha preparado un circuito marcado para todos aquellos tarraconenses que quieran ir a visitar al patrón, en la capilla del Portal del Carro. De castells y procesión en directo, nada de nada. El canal de televisión local TAC12 retransmitirá la mejor diada castellera y, por la tarde, la procesión. Este es el programa de actos de hoy, que contrasta totalmente con el de un año normal y corriente, en el que los tarraconenses se pasan toda la jornada en la calle.

Los protagonistas de las fiestas pequeñas de la ciudad coinciden en asegurar que tienen una sensación «agridulce». Por una parte, están emocionados por la devoción que muestran a su patrón, pero, por la otra, sienten tristeza por tener que vivir estos días de una manera tan íntima y reducida. Su única esperanza es que la situación de la Covid-19 mejore en un mes, cuando se prevén las fiestas de Santa Tecla.

Lo cierto es que el ambiente en la ciudad no es para nada de celebración. En la Plaça de la Font, uno de los centros neurálgicos de la fiesta, no está montado el escenario que acoge los conciertos. La Plaça de les Cols no abrazará hoy a los castellers, ni el Portal del Carro será testigo de los primeros pilars caminant de la temporada. Un año atípico. Esperemos que el próximo sea mejor.

Esther Roca (Técnica de Cultura Popular): «Hay tristeza pero también pueden las ganas de demostrar que estamos aquí»

Esther Roca trabaja en el Àrea de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona. En un año habitual esta habría sido una semana frenética. «Es una mezcla de sensaciones. Por un lado, tristeza porque no podrán hacerse actos como la diada castellera o la procesión. Pero también pueden las ganas de salir adelante y de demostrar que estamos aquí. Entre todos nos hemos exprimido la cabeza para poder siguiendo haciendo cosas». Roca hoy, como cada 19 de agosto, trabajará. «Seguramente el ritmo será más bajo pero nos toca estar al lado de las entidades para seguir adelante», concluye.
 

Albert Torrero (Portant de Sant Magí): «Se hace difícil porque son de aquellas cosas que tan solo pasan una vez al año»

Albert Torrero hace cinco años que es ‘portant’ de la imagen de Sant Magí. Desde que nació que es socio de la cofradía, por lo que año tras año espera una fecha que vive de una forma muy especial.

«Será una jornada muy difícil porque los ‘portants’ esperamos con muchas ganas esta fecha», indica. Torrero siente una gran devoción por Sant Magí. Esta mañana tiene previsto asistir a la misa que se va a celebrar en la Catedral y después visitará la capilla y comprará el agua y el botijo. «Se hace difícil porque son de aquellas cosas que tan solo pasan una vez al año», lamenta.

Pau Ricomà (Alcalde de Tarragona): «Será diferente pero memorable porque hemos mantenido la esencia»

Es el segundo Sant Magí que Pau Ricomà vive como alcalde de Tarragona. Asegura que «son unas fiestas diferentes pero creo que será un Sant Magí memorable porque hemos mantenido la esencia. El principal objetivo ha sido la seguridad sanitaria de la ciudadanía, pero sin prescindir del eje más tradicional. Estoy especialmente contento de la descentralización de la distribución del agua y de la recuperación del Teatre Auditori del Camp de Mart»

Gorka Bertran (Jove de Tarragona): «Esperamos que el año que viene podamos celebrarlo con más intensidad»

El cap de colla de la Jove de Tarragona asegura que «lo viviré con la tristeza de cualquier tarraconense al que le apasiona Sant Magí. Es lógico y normal que se limiten los actos, pero inevitablemente se nos hará extraño. Sabe mal no celebrarlo pero entendemos que el más importante es superar la situación de pandemia que estamos vivimos. Esperamos que el año que viene podamos celebrarlo con más intensidad conocedores de que nos hemos dejado un Sant Magí por el medio».

Alfredo González (Xiquets de Tarragona): «El desayuno no  lo perdonaré y después visitaré la capilla del Sant»

«Intentaré pasar este día de la mejor manera posible. Es un San Magí extraño porque nadie se imaginaba esta situación y será inevitable pisar la Plaça de les Cols sin pensar en ‘castells’. Tenía que ser mi primer Sant Magí como cap de colla y esto también lo hace especial. No perdonaré el desayuno, subiré a la capilla a ver el patrón y aprovecharé que no hay fiesta castellera para pasar el máximo tiempo posible con la familia». Así vivirá la jornada de hoy el cap de colla de los ‘matalasser’.

David Lobo (Castellers de SPiSP): «Este año toca adaptarse y adoptar otro papel en la fiesta»

«Quién lo diría que hoy estamos “celebrando” Sant Magí. Con más o menos fortuna la ciudad de Tarragona y su gente nos reinventamos e innovamos con nuevos formatos para hacer especiales estos días. Acontecimientos que harán más llevadero el renunciar a oler albahaca por las calles de la ciudad y la sensación de vacío que genera las Cols este 19 de agosto. Pero este año toca adaptarse, adoptar otro papel en la fiesta y disfrutar en lo posible de este Sant Magí muy atípico»

Nil Martínez (Xiquets del Serrallo): «No echo de menos los nervios, pero sí echo de menos el ambiente festivo»

«Sant Magí representa la fiesta más importante de nuestro calendario. Para mí, es muy emotiva, puesto que es la segunda fiesta castellera a la cual asistí sin tener conocimientos de castillos y seis años después entré a plaza como cap de colla. Vivo este día de una manera triste pero con la conciencia de tener la deuda con la plaza de volver a hacer la mejor fiesta de la colla el próximo año. Así pues, no echo de menos nada los nervios, pero sí echo de menos el ambiente festivo.

Miquel Ximenis (Gegants Negritos i Moros): «No entendemos porque no se ha hecho algo. Estamos enfadados y tristes»

En 1997 Miquel Ximenis salió por primera vez en las fiestas de Sant Magí llevando la Negrita, ahora carga con el gegant Moro, además de ser el capataz de la entidad. «Será un día atípico y bastante triste. Vivir las fiestas desde dentro es muy especial para nosotros ya que el año que viene cumpliremos 170 años participando y no acabamos de entender por qué no se ha intentado hacer algo, como sí han hecho otros pueblos. Estamos enfadados y tristes».

Adriana Gómez (Grallera de los Xiquets): «Soy capaz de sentir a flor de piel los nervios y la emoción»

Adriana Gómez es ‘grallera’ de los Xiquets de Tarragona. Para ella, acompañar a los ‘portants’ en la Baixada de l’Aigua y actuar el día 19 en la Plaça de les Cols, son los momentos más esperados de estas fiestas.

«Tengo una sensación agridulce, pero estoy convencida de que no se nos olvidará nunca este año», asegura Gómez, quien añade que «pese a que todo sea distinto, soy capaz de sentir a flor de piel los nervios y la emoción de estos días». 

Jaume Guasch (Esbart Santa Tecla): «Es un año muy difícil para la cultura popular. Es lo que toca»

Jaume Guasch es el director del Esbart Santa Tecla. Durante muchos años, ha encarnado la figura de Sant Magí en las Contalles, uno de los actos estrella. «He echado de menos el olor a albahaca, los conciertos y la diada castellera de las Cols», asegura Guasch, quien es consciente de que «este año es muy difícil para la cultura popular, y más para nosotros, que nos gusta estar en la calle. Guasch se muestra optimista: «Seguro que pronto podremos disfrutar de las fiestas», acaba.

Sergi Baches (Portant del agua): «Hoy, a las doce del mediodía, tendré la cabeza en la Plaça de les Cols»

Sergi Baches es ‘portant’ del agua de Sant Magí y casteller de la Colla Jove. Asegura que están siendo unos días  atípicos. «Durante estas fiestas, tenemos la suerte de retener imágenes que solo ocurren un vez al año, como es el caso de la subida del ‘pilar caminant’ por el Portal del Carro. Pero este año, no las tendremos », dice Baches, quien asegura que «hoy, a las doce del mediodía, tendrá la cabeza en la Plaça de les Cols», donde en circunstancias normales se hacen los castells.

Xavier Fontanet (Magí de les Timbales): «Me lo tomo como un descanso. Pero estoy triste, ya que es un privilegio»

Xavier Fontanet lleva encarnando el papel de Magí de les Timbales por Sant Magí desde hace 13 años.  «Me estoy tomando estos días como de descanso. Pero me siento triste, ya que para mí, es un privilegio muy grande», explica Fontanet, quien añade que «me imaginaba la procesión sin poder coger a los niños, pero finalmente, la cosa ha sido peor». Fontanet asegura que hoy se irá a la playa, pero no se olvidará del ritual que sigue cada año antes de salir.

Mosén Gallart (Sacerdote): «La dedicación de los protagonistas ha aumentado en estas circunstancias»

Mosén Gallart lleva 27 años siendo el cura de la Capella de Sant Magí, del Portal del Carro. Este año, su función se reduce a oficiar la misa de esta mañana. 

Gallart asegura que «el número de personas en los actos se ha reducido, pero la intensidad y la dedicación de los protagonistas ha aumentado». Para el mosén, estos días son muy importantes. «Mi función es transmitir el mensaje que a menudo esconden estas celebraciones», acaba mosén Gallart.

Xavier Sabat (Casteller): «Cuando pase por la Plaça de les Cols seguro que sentiré el gusanillo»

Sin los nervios de los otros años, Xavier Sabat arrancará el día con un buen desayuno con los compañeros de la camisa rayada. . «Normalmente después vamos a los castells, después a comer y por la tarde a la procesión. Por desgracia no podrá ser y sentiré el gusanillo», dice. Las circunstancias son diferentes. Lleva meses haciéndose a la idea. No obstante, no puede dejar de recordar cuando hace tres años se suspendieron las fiestas por los atentados. «Te quedas con el mismo mal sabor de boca», dice.

Comentarios
Multimedia Diari