Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Serrallo recupera la pasión por el romesco

Varias entidades de Tarragona hacen frente común para reactivar esta tradicional salsa del barrio marítimo con concursos y degustaciones

AGNÈS LLORENS

Whatsapp
Imagen que rememora una edición anterior del- Concurs de Mestre Romescaire. FOTO: CEDIDA / AEH

Imagen que rememora una edición anterior del- Concurs de Mestre Romescaire. FOTO: CEDIDA / AEH

El sabor de la tradición. Si el Serrallo se pudiera paladear, sin duda el sabor de esta comida típica de pescadores –el romesco–, sería el gusto que se degustaría en cada rincón del barrio marinero de la ciudad. Conscientes del carácter singular y propio que posee esta sala típica, varias entidades locales presentan la recuperación de actos ligados a su promoción, propuestas que pretenden ensalzar una receta que rezuma carácter propio.

Con esta intención, El Serrallo recuperará el Concurs Mestre Major Romescaire, una de las tradiciones locales que se había perdido y que vuelve este 2019 con fuerza. Así, se prevé que los próximos 2 y 3 de noviembre el barrio de pescadores conecte de nuevo con la tradición para acoger, cuatro años después, una de las competiciones más longevas de la ciudad, que empezó a organizarse en 1951 y se terminó en 2015.

En esta nueva etapa, se pretende que el certamen conserve su carácter bianual y se celebre, como novedad, el Concurs de Mestre Romescaire Infantil, el sábado 2 de noviembre, y el Concurs de Mestre Romescaire, el domingo 3. Este acto significa la recuperación de una cita histórica que, hasta ahora, habían organizado los miembros del Sindicat d’Iniciativa i Turisme, que seguirán colaborando con esta iniciativa.

«Estamos muy satisfechos de poder colaborar en esta nueva etapa del Concurs, ya que contamos desde 1990 con una patente oficial para poder designar al mejor Mestre Romescaire y es un honor poder recuperar la iniciativa», explicaba este miércoles la vicepresidenta de la entidad, Montserrat Tomasa. Junto con esta asociación, las actividades de recuperación de la tradición romescaire en la ciudad están capitaneadas por l’Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) Tarragona Ciutat, junto con el Sindicat, el Port de Tarragona y seis entidades más, entre las que se encuentran asociaciones vecinales y culturales de la zona del Serrallo.

Hay veinte plazas disponibles para cada categoría del Las inscripciones para tomar parte en las competiciones infantil y adulta de Mestre Romescaire se pueden certificar en las instalaciones de la AEH en Tarragona, hasta el próximo 24 de octubre.

Las actividades alrededor de este plato no cesan, ya que el sábado 2 de noviembre también está prevista, en la pérgola de la Confraria de Pescadors, el Tast tradicional de romesco, una cata de auténtico ‘romesco’ del Serrallo, con degustaciones a 5 euros, acompañadas de pan, vino o cerveza. Para los que deseen disfrutar este plato en la comodidad de un restaurante, del 5 al 17 de noviembre varios restaurantes de la ciudad ofrecerán varios menús con el romesco como protagonista en todas sus vertientes.

Temas

Comentarios

Lea También