El Sociosanitari incorpora una unidad de media estancia para pacientes con demencia

Está dirigida a mayores de 65 años o bien menores con demencia precoz que necesiten una atencion multidisciplinaria

02 noviembre 2021 14:19 | Actualizado a 02 noviembre 2021 14:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Sociosanitario Francolí incorpora la Unidad de Media Estancia de Psicogeriatría a las líneas de atención sociosanitaria de hospitalización.

El servicio se ha creado en el marco de la estrategia del Plan director sociosanitario (PDSS) de atención a las demencias y actúa como unidad complementaria al Equipo de Atención Integrada Ambulatoria (EAIA) de trastornos cognitivos, que la Gerencia Territorial ICS-GiPSS también ha puesto en marcha recientemente.

Las unidades de Media Estancia de Psicogeriatría (UMEP) tienen como objetivo principal atender las situaciones de crisis de pacientes con demencia y la atención a sus familias. Generalmente, son pacientes mayores de 65 años con enfermedad de Alzheimer, otras demencias o trastornos cognitivos de tipo crónico, y menores de esta edad con demencia precoz, que necesitan una asistencia específica las 24 horas del día, a la vez que se los ayuda porque puedan mantener las actividades de la vida diaria y sus capacidades cognitivas en un espacio acogedor y relacional.

La Unidad, ubicada en el Hospital Sociosanitario Francolí, dispone de 12 camas y un cuarto de estar que están emplazados en una área sectorizada, con el acceso restringido para favorecer un espacio seguro y tranquilo para los usuarios. El Equipo de la Unidad está formado por profesionales de diferentes especialidades: médica especialista en geriatría y diplomada en psicogeriatría, diplomada universitaria de enfermería (DUI) especialista en geriatría, técnica de curas auxiliares de enfermería (TCAI), terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y neuropsicólogo y cuenta
con apoyo de un neurólogo y una psiquiatra.

La estancia media de los pacientes a la Unidad es de entre 30 y 45 días y, una vez se ha logrado el diagnóstico y el control de los síntomas, se hace la reinserción del paciente en su entorno habitual.

Comentarios
Multimedia Diari