El TSJC avala usar el certificado Covid dos semanas más en los mismos sectores

Seguirá siendo obligatorio en restauración, geriátricos, gimnasios, ocio nocturno y actividades musicales 
 

09 diciembre 2021 16:39 | Actualizado a 09 diciembre 2021 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este jueves prorrogar durante 14 días más el uso del certificado Covid en el interior de los mismos sectores donde ya se aplica: restauración, geriátricos, gimnasios, ocio nocturno y actividades recreativas musicales y culturales con público de pie y posibilidad de baile. Los magistrados de la Sala Contenciosa han dado al Govern el aval judicial que necesitaba para seguir aplicando esta medida.

El martes, el Govern anunció que quería prorrogar dos semanas más las restricciones sanitarias que ya están en vigor, y necesitaba el aval del tribunal para aquellas que afectan a derechos fundamentales.

Para tomar la decisión, los jueces han tenido en cuenta el informe del Comité Científico Asesor de la Covid-19 en Catalunya, que acompañaba la petición del Govern y que "incluye unos criterios que sirven para determinar en qué ámbitos es necesario considerar la extensión del uso del certificado Covid, en función del riesgo existente, calculado a partir de determinados indicadores".

Valoran que el mismo informe señala "un empeoramiento en los recursos asistenciales, que muestra una tendencia creciente en la realización de pruebas PCR y test de antígenos", con 240.988 la semana del 24 al 30 de noviembre, cuando en la anterior se habían hecho 208.910.

También toman en cuenta el "incremento del número de positivos del 6,58%, del 9,96%" en las camas convencionales un aumento del 41,82% en la ocupación de camas de críticos, y consideran que estos datos justifican prorrogar el uso del certificado.  

Comentarios
Multimedia Diari