El Tanatori ofrece joyas de diseño para poner las cenizas del difunto

El Tanatori inicia una nueva etapa incorporando nuevos servicios

14 noviembre 2018 09:31 | Actualizado a 17 noviembre 2018 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tanatori de Tarragona inicia una nueva etapa con la prestación de más servicios de atención al luto, la incorporación de nuevas tecnologías y con la apuesta por modernizar sus instalaciones. Entre las iniciativas está ofrecer joyas de diseño para guardar las cenizas del difunto. Por primera vez, se ha empezado a formar docentes para que puedan atender a aquellos niños que han sufrido la muerte de algún ser querido. 

Con la intención de cambiar la idea de la muerte, y pensarla como un hecho más de la vida, el Tanatori ha iniciado unos cursos dirigidos a maestros para que los niños que hayan sufrido la pérdida de un familiar puedan recibir la atención adecuada para normalizarlo. 

De momento, 28 docentes siguen el taller, llamado La mort visita l’aula, mientras que 11 personas lo hacen en el de Com expliquem la mort als alumnes amb diversitat funcional o amb processos d’enfermetat. La empresa también propone cuentos infantiles para explicar la muerte a los más pequeños.

La empresa mixta propone ceremonias con música a escoger y material audiovisual

El subdirector de Funespaña, José Vicente Aparicio, explicó ayer que el servicio funerario «implica algo más, más allá de transportar una persona que ha muerto y prepararla sanitariamente». «La familia necesita que le sacamos la angustia en un momento duro; intentamos que la situación difícil se vaya normalizando», concretó Aparicio, que resaltó que esto lo ofrecen a través de la personalización del servicio y también del respeto a la diversidad. «Cada persona vive la muerte de una manera diferente y tenemos que tener las herramientas para que cada uno se despida exactamente como él quiere y como la familia necesite», dijo.

La empresa municipal mixta propone por todo ello ceremonias de homenaje a la vida, con la música que elijan y el material audiovisual que les faciliten. De este modo, se «ensalza su paso por la vida, esde su nacimiento hasta celebraciones, la boda o la llegada de un hijo», indica la nueva gerente del Serfumt, Clara Viñas, quien releva en el cargo a Ignasi Puig. Por último, el tanatorio apuesta por la renovación de las nuevas tecnologías, permitiendo una interacción mayor con la ciudadanía. 

El coste de los servicios funerarios en Tarragona parte de un mínimo de 1.500 euros, más el 21% añadido de IVA, según se especificó ayer desde el organismo de la administración municipal. En este sentido, el subdirector de Funespaña hizo ayer un llamamiento para que los servicios estén exentos de IVA o cuenten con un IVA reducido. A lo largo de 2017 fueron unas 1.100 las personas que fallecieron en la ciudad de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari