El Tarragonès es la quinta comarca catalana con mayor tasa de natalidad

El 40,6% de las mujeres que fueron madres no estaba casada y las extranjeras representan un 27,7% del total

19 mayo 2017 21:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los nacimientos en el Tarragonès siguen su lenta pero progresiva tendencia al aumento. De hecho, el año pasado se registraron 2.624, un 1,8% más que el año anterior. Eso sí, los datos están lejos todavía de los años previos a la crisis. En el 2008, por ejemplo, nacieron 3.368 niños en la comarca. En el conjunto de la provincia en 2014 llegaron al mundo 6.705 bebés, un 0,87% más que el año anterior. En Catalunya, por contra, se registró una bajada del o,5%.

Este aumento de los nacimientos consiguió también que la comarca del Tarragonès se colocara como la quinta de las 41 catalanas en lo que se refiere a tasas brutas de natalidad, es decir, el número de nacimientos por cada mil habitantes. En la comarca la tasa está en el 10,5 por mil.

Los datos los dio a conocer ayer el Institut d’Estadística de Catalunya, Idescat, que destaca que el aumento del número de hijos por mujer (de 1,33 a 1,37) consiguió atenuar la caída de los nacimientos.

La información, un avance de la estadística de nacimientos, apunta a la reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y advierte además que «en las próximas décadas el número de madres potenciales continuará reduciéndose y su estructura interna será más envejecida, ya que llegarán a las edades fértiles las mujeres de generaciones menos numerosas nacidas a partir de los años noventa y finales de los ochenta del siglo XX».

La edad media de la maternidad en el Camp de Tarragona está en los 31,4 años de edad y la media a la que se tiene el primer hijo se situó en los 30,1 años. Ambos datos son ligeramente inferiores al conjunto de Catalunya.

Madres extranjeras

El peso de las madres extranjeras se mantuvo estable el año pasado. En el Tarragonès constituyen el 27,7%, el mismo porcentaje que en el año anterior.

Entre los municipios de la provincia de Tarragona cabe destacar el caso de Salou, la quinta localidad catalana de más de 20.000 habitantes con mayor porcentaje de madres extranjeras, el 46,2%. En Reus representan el 33,4%; en Tortosa, el 31,4%; en Amposta, el 29,4%, y en Tarragona, el 28,6%. En el conjunto de Catalunya son el 25,8%. El grupo más numeroso de madres extranjeras sigue siendo el de las africanas, en particular de Marruecos, seguida de la madres de la Unión Europea y de América Latina.

Las cifras también muestran otras tendencias, como por ejemplo el aumento del número de madres no casadas, que el año pasado representaron en la comarca el 40,6%, cuando sólo diez años antes eran el 32,2%.

Las estadísticas dan a conocer otro tipo de datos curiosos, como, por ejemplo, el mes en que se produjeron más partos: noviembre, y el que menos: febrero.También que el grupo mayoritario de niños estuvo dentro de la media y pesó entre 3.000 y 3.499 gramos.

Hubo además en el Tarragonès 176 nacimientos de bebés prematuros, 78 partos dobles y uno triple. El año pasado, además, se registraron 5 partos en casa y en 3 de cada 10 casos se practicó una cesárea.

Comentarios
Multimedia Diari