El Tarragonès, segunda comarca con mayor subida interanual de afiliados

El crecimiento es del 9%, tras el del Pallars Sobirà del 9,5%. Registran aumentos todos los sectores, con un 5,8% más en servicios y un 2% en industria

06 agosto 2021 18:20 | Actualizado a 07 agosto 2021 07:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El número de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya a 31 de julio aumentó un 4,8% respecto al año anterior, lo que representa 3,36 millones de personas, y todas las comarcas catalanas registraron incrementos tanto respecto al mes anterior como al mismo periodo del año pasado, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat). Así, el aumento interanual de afiliados se produjo en todas las comarcas y Val d’Aran, y los más intensos se registraron en el Pallars Sobirà (Lleida), con un aumento del 9,5%, y Tarragonès (Tarragona), con el 9%, ha detallado el Idescat en un comunicado este viernes.

El Barcelonès, el Baix Llobregat y Vallès Occidental (Barcelona), las tres comarcas más pobladas de Catalunya, han registrado incrementos interanuales inferiores a la media catalana, con subidas del 3,1%, del 3,4% y del 3,8%, respectivamente.

Respecto al mes anterior, el número de afiliados en Catalunya aumentó un 1,2% y creció en todas las comarcas, con los aumentos más elevados en Aran (Lleida), del 9,9%, y el Pallars Sobirà, del 6,8%, mientras que los más modestos han sido en el Vallès Occidental, del 0,1%; el Vallès Oriental, del 0,3%; Bages, del 0,4%, y Alt Penedès (Barcelona), también del 0,4%.

El aumento interanual del número de afiliados es más elevados en las mujeres (5,4%) que en los hombres (4,2%) en el global de Catalunya, algo que ha ocurrido prácticamente en todas las comarcas, siendo la Terra Alta (Tarragona) donde se ha registrado una mayor diferencia: las mujeres afiliadas han subido un 6,7%, y los hombres lo han hecho un 0,4%.

También destaca la diferencia en Aran, con un 10,7% más de mujeres afiliadas y un 5,5% de hombres, y en el conjunto de Catalunya el 53,6% de los afiliados son hombres, y el 46,4% mujeres --el Barcelonès es la comarca con más paridad, con un 51,5% y un 48,4%, mientras que en Noguera, Pla d’Urgell, Segarra (Lleida) y Priorat (Tarragona), las mujeres no alcanzan el 42%--.

Los afiliados de menos de 30 años han sido el grupo de edad que más ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, con una subida del 13,7%, mientras que el grupo de 30 a 44 años es el que menos ha aumentado, un 1% en el global de Catalunya --en algunas comarcas ha registrado una variación negativa, con Pla d’Urgell y Baix Llobregat al frente, con un 2% y un 1,5%--.

Los afiliados de 45 a 54 años han aumentado un 4,5%, mientras que los de más de 55 años han subido un 5,5% en Catalunya, donde a 31 de julio los afiliados menores de 30 representaban un 16,8%; los de 30 a 44, el 36,7%; los de 45 a 54, el 28,1%, y los de 55 o más, el 18,4% del total.

El aumento interanual de los afiliados extranjeros (8,7%) es superior al de los de nacionalidad española (4,1%), que representan el 87,2% del total, y los extranjeros han registrado incrementos más elevados en todas las comarcas excepto en la Cerdanya (Girona y Lleida) y el Berguedà (Barcelona). S

Las afiliaciones del sector servicios han aumentado en todas las comarcas respecto al año pasado, con un 5,8% más, mientras que las del sector industrial han crecido un 2%, aunque no ha registrado incrementos en todas las comarcas --Segarra ha bajado un 1,4% y el Moianès (Barcelona) un 0,2%--.

El de la construcción ha experimentado un aumento del 3,5% interanual --ha crecido en todas las comarcas excepto Ribera d’Ebre (Tarragona), con un 6,6% menos, y Terra Alta (Tarragona), con un 4,8% menos--, y la agricultura es el sector que ha crecido menos, con un aumento del 1% y reducciones respecto al año anterior en nueve comarcas y en Aran. JORNADA PARCIAL

El 21,3% de las afiliaciones por cuenta ajena a 31 de julio son a jornada parcial, y las comarcas en las que la proporción de parciales es más alta son la Cerdanya y Pallars Jussà (Lleida), del 26,8% y del 25,5% respectivamente, y donde es más baja es en Aran, con el 14,8% a 31 de julio, fecha en la que las afiliaciones se ven afectadas por el efecto estacional.

Las afiliaciones temporales representan el 27,1% en Catalunya, y las comarcas con un grado de temporalidad más elevado son Alta Ribagorça (Lleida), con el 42,7%; Pallars Sobirà, con el 41,4%, y Baix Ebre (Tarragona), con el 38,5%, mientras que las cifras más bajas se registran en el Baix Llobregat (23,3%) y Vallès Occidental (24%).

Comentarios
Multimedia Diari