Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Vendrell mostrará creaciones con xató en la Xatonada Popular

La Rambla acogerá el concurso de Mestres Xatonaires. Diversos cocineros han ideado nuevas recetas

José M. Baselga

Whatsapp
Imagen de archivo de un concurso de mestres xatonaires durante la Xatonada popular de El Vendrell.  Foto: AJ VENDRELL

Imagen de archivo de un concurso de mestres xatonaires durante la Xatonada popular de El Vendrell. Foto: AJ VENDRELL

¿Un perrito caliente con salsa de xató? ¿Y makis (un rollito de sushi) de xató con perlas de aceite? La xatonada popular de El Vendrell de mañana domingo permitirá probar nuevas formas de preparar el xató adaptado a los gustos y las nuevas tendencias culinarias.

Mañana El Vendrell pone la mesa con la especialidad gastronómica por excelencia del Penedès: El xató. La Xatonada Popular, además de la receta símbolo de la comarca, es también la historia del territorio que conjuga la tierra y el mar.

El xató es un plato histórico de las comarcas del Penedès. Está elaborado a base de escarola, una salsa similar al romesco, bacalao, atún y olivas arbequinas. Normalmente se acompaña con tortilla de judías.

Décadas

Y así se ha preparado durante décadas. Con pequeñas diferencias entre la forma de elaborarlo en El Vendrell, Sitges o Vilanova y que también ha llevado a una rivalidad para atribuirse la paternidad de la receta.

Esa es la esencia de la fiesta gastronómica y cultural. Mantener la tradición de un plato que pasa de generación en generación. Pero con el que también puede sorprenderse y adaptarse a las nuevas tendencias en la cocina.

Así, cuatro cocineros del Col·lectiu Terra i Taula del Baix Penedès han preparado unas tapas con base del xató pero para sorprender al paladar con nuevas texturas y que también busca que el xató en cocinas internacionales. Eso sí, manteniendo su esencia.

Temas

  • COMARQUES

Comentarios

Lea También