El acueducto romano del Francolí atraviesa la ciudad a lo largo de nueve kilómetros

l’Institut Català d’Arqueologia Clàssica , ICAC, comienza las prospecciones en la ciudad

19 febrero 2021 19:00 | Actualizado a 20 febrero 2021 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las excavaciones llevadas a cabo el año pasado en diferentes poblaciones del Camp de Tarragona permitieron a los investigadores del ICAC determinar que el acueducto del Gaià no es uno solo sino que se trata de dos conectados. Ahora ha llegado la hora de rastrear el acueducto del Francolí, más conocido por la imponente presencia del Pont del Diable, pero que todavía tiene un trazado global poco definido.

La longitud del acueducto del Francolí dentro del término municipal de Tarragona es de unos 9 km, la mitad de su recorrido total.

En los primeros días de prospección, se ha podido hacer la localización del acueducto en el término de Tarragona, como paso previo a la creación de un conjunto de fichas de información planimétrica. Los investigadores constatan, además, que prácticamente los 9 km de construcción están destruidos o, en el mejor de los casos, ocultos por la vegetación.

Sorprendentemente, el mejor tramo es el más próximo en la ciudad, en la Avinguda Catalunya, entre los números 47 y 49, donde se puede observar en perfecto estado. Señalan desde el ICAC que «Sería importante proceder a su limpieza, consolidación y señalización, dado que es el único lugar donde se puede apreciar la sección entera».

Otros restos del acueducto se encuentran en el Camí Vell de Valls. Justo pasada la autovía desaparece, dado que esta ha sido una zona intensamente urbanizada los últimos años.

Sobre las Coves de la Pedrera, el acueducto pasaba sobre la montaña, levantado sobre las rocas, y la erosión prácticamente lo ha hecho desaparecer, de forma que el recorrido se ha tenido que rehacer en base a pequeñas pistas, como recortes en la roca o fragmentos desmenuzados de muro o pavimento que se encuentran dispersos.

El tramo más espectacular del acueducto es el Pont de les Ferreres o Pont del Diable, pero siguiendo hacia el norte, la conducción está oculta por un espeso bosque en una longitud de 3 km para entrar después en Sant Ramon y San Salvador, donde la construcción de los barrios ha hecho desaparecer 1,5 km. Finalmente, en los últimos 500 m antes de entrar en el término municipal de Els Pallaresos, se conservan algunos tramos considerables que sería conveniente proteger.

Los próximos días, los trabajos de prospección continuarán en los términos municipales de Puigdelfí, Pallaresos y Perafort. También se investigará la zona alrededor del Pont del Diable.

Comentarios
Multimedia Diari