El alcalde Ballesteros está imputado por ocho delitos en el Caso Inipro y Floria, por cinco

El juez instructor mantiene la imputación para las 15 personas que ya figuraban como investigadas

12 septiembre 2018 08:54 | Actualizado a 14 septiembre 2018 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los presentimientos –y malos augurios para algunos- se han cumplido y el juez instructor considera que hay indicios suficientes para que las 15 personas encausadas en el Caso Inipro vayan a juicio. En el listado figuran, entre otros, el alcalde Josep Fèlix Ballesteros y la concejal Begoña Floria.

Este mediodía, el Letrado de la Administración de Justicia ha entregado a los abogados –o procuradores- y a algunos de los investigados el auto de apertura de procedimiento abreviado que juez instructor redactó hace unos días, según ha confirmado Francisco Zapater, uno de los abogados que representa parte de los investigados.

Un auto que consta de 65 folios, en los que el magistrado relata uno a uno los nombres de los 15 investigados y porqué cree que tienen que ir a juicio. En estas páginas, el alcalde Ballesteros estaría investigado por ocho delitos. Son: Alteración de precios en concursos y subastas públicas, falsedad documental, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y abuso en el ejercicio de las funciones públicas.

En el mismo auto, la concejal Begoña Floria está encausada por cinco delitos: Alteración de precios en concursos y subastas públicas, partícipe en el delito de cohecho, partícipe en el delito de malversación, tráfico de influencias y partícipe en el abuso en el ejercicio de las funciones públicas.

El juez instructor considera que hay indicios suficientes para que las 15 personas encausadas en el Caso Inipro vayan a juicio

Por su parte, el exgerente del IMSST, Antonio Muñoz, está acusado de los mismos delitos que el alcalde, excepto el de fraude, y añade otro de malversación. A la exconcejal Victoria Pelegrín se le imputa alteración de precios en concursos y subastas públicas, dos de falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias, malversación y abuso en el ejercicio de la función pública.

En su auto, el magistrado Joaquín Elías Gadea se reafirma en que, según los investigado hasta el momento, la contratación de la empresa Iniciatives i Programes S.L. (Inipro) por parte del Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST) del Ayuntamiento de Tarragona era un maquillaje para financiar el PSC, partido al cual estaban afiliados o eran afines la mayoría de los procesados.

La decisión del juez instructor es recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial de Tarragona, lo que seguramente harán los abogados de los imputados.

Esta es la lista de los investigados:

  • Josep Fèlix Ballesteros. Alcalde de Tarragona. El firmó tres cheques de pagos a Inipro pese a las advertencias de ilegalidad.
  • Begoña Floria Eseberri. Concejala. Según el juez, "participó activamente en la organización y dirección del grupo".
  • Gustavo Cuadrado Moya. Exjefe de gabinete de Ballesteros. Según el juez, pone en contacto a Ricard Campàs (exgerente de Inipro, ya fallecido) con Antonio Muñoz.
  • Antonio Muñoz Olivares. Gerente del Institut Municipal de Serveis Socials de Tarragona (IMSST). Él se encargó, según el juez, de invitar a las tres empresas candidatas al concurso: Gallet Consultors Associats SL, Iniciatives i Programes (SL) e Itinere Serveis Educatius.
  • Teresa Victoria Pelegrín Casanova. Exconcejala de Serveis Socials y presidenta delegada del IMSST. Ella aprobó el pliego de condiciones administrativas para la adjudicación del contrato.
  • Alejandro Caballero Madrid. Contratado por Inipro antes de que se materializara el contrato.
  • José Gallet Puigcorbé. Administrador de la empresa Gallet.
  • Enrique Manuel Miró Barreda. Administrador de Itinere Serveis Educatius.
  • Araceli Saltó. Funcionaria responsable de Gestió Tècnica del Departament de Cultura del Ayuntamiento y también de Serveis Socials..
  • Enriqueta Aznar Borell. Técnica del IMSST.
  • Maria Cecilia Mangini. Contratada por Inipro. Según el juez, podría estar vinculada con el PSC.
  • Vasile Baltaretu. Contratado por Inipro. Según el juez, podría estar vinculado con el PSC.
  • Judit Cepero Santos. Contratada por Inipro. Según el juez, podría estar vinculada con el PSC.
  • Juan Carlos Lozano. Contratado por Inipro. Según el juez, podría estar vinculado con el PSC.
  • Mario Bulzuri. Contratado por Inipro

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

Comentarios
Multimedia Diari