El alcalde de El Catllar, imputado por prevaricación

La Fiscalía le acusa de no tramitar las multas de tráfico que ponían los vigilantes municipales. Un Juzgado ha abierto diligencias previas

04 febrero 2020 20:30 | Actualizado a 10 febrero 2020 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona ha abierto diligencias previas contra el actual alcalde de El Catllar, del republicano Joan Morlà, por un presunto delito de prevaricación. Supuestamente, no ha tramitado las multas de tráfico que ponían los vigilantes municipales.

La primera denuncia ante la Fiscalía llegó en abril del año pasado y fue archivada. Sin embargo, un mes más tarde, y a pocos días de las elecciones, un exconcejal presentó otra. Y en este caso sí ha tenido recorrido.

El Ministerio Público abrió diligencias de investigación para determinar si lo que exponía el denunciante tenía indicios de delito. En concreto, hacía referencia a que las multas que imponen los vigilantes municipales por infracciones de tráfico en el municipio –básicamente vehículos mal aparcados– no llegaban a su final ya que no se enviaban ni a BASE ni al Servei Català de Trànsit.

En el casco urbano

Según la denuncia, en el caso de El Catllar, el encargado de firmar la sanción de infracciones dentro del casco urbano es el alcalde, como pasa en los municipios donde no hay Policía Local y las competencias en este sentido no están transferidas a los Mossos d’Esquadra.

Tras unos meses de investigación, la Fiscalía entendía que hay base para seguir investigando, por lo que presentó una denuncia ante el Juzgado después del pasado verano por un delito de prevaricación. Los denunciantes iniciales –al parecer uno de ellos se ha presentado como acusación particular– se ratificaron ante el juez en la denuncia. El alcalde ya ha prestado declaración como imputado. También lo hizo como testigo el único vigilante municipal de plantilla –los otros dos son interinos–.

Al parecer, la relación entre el vigilante municipal y el alcalde no son buenas. El primero es delegado sindical y el edil le abrió un expediente sancionador porque pidió horas sindicales.

Actualmente falta por tomar declaración al secretario municipal.

Ayer no fue posible hablar con el alcalde para que diera su versión de los hechos.

Comentarios
Multimedia Diari