El alcalde de Montblanc, de ERC, apoya la Crida

Pep Andreu pide «unidad» al independentismo. Jordi Sendra y Albert Batet, del PDeCAT, también acuden al acto fundacional de Manresa 

27 octubre 2018 19:04 | Actualizado a 27 octubre 2018 19:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alcalde de Montblanc, Pep Andreu, ha sido este sábado la gran sorpresa del acto fundacional de La Crida Nacional per la República, el movimiento político liderado por el exPresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont.  Su participación destaca especialmente, ya que Esquerra Republicana se ha desmarcado desde el primer momento de este proyecto político. 

Andreu, de hecho, incluso ha intervenido en el acto que se ha celebrado en Manresa y ha hecho un llamamiento para que todos los partidos independentistas se presenten unidos con la misma lista en las elecciones europeas del próximo mes de mayo: «Será la llave que abrirá las cárceles y el exilio de nuestros compañeros», ha afirmado el máximo dirigente de la capital de la Conca de Barberà.  De hecho, es pública la amistad que el político de Montblanc mantiene con el President que ahora está en Bélgica, en una relación que contó con un tercer integrante: el que fuera Abad de Poblet, Maur Esteve.

Se da la circunstancia, además, de que en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre la esposa de Andreu –Dolors Sabaté– ya formó parte de la candidatura por Tarragona de Junts per Catalunya, ocupando el número 13 de la lista liderada por Eusebi Campdepadrós y Teresa Pallarès. 

«Diálogo sin renunciar a nada»
La Crida se fija como objetivo la consecución de la independencia dando preferencia al diálogo con el Estado, aunque sin renunciar a cualquier otra vía alternativa para llegar a la autodeterminación, incluida «la desobediencia pacífica y la protesta cívica», según se ha anunciado en el acto de este sábado. Entre los asistentes también han estado presentes varios militantes del PDeCAT de la demarcación de Tarragona, como el alcalde de Valls y portavoz del grupo parlamentario de JxCAT, Albert Batet, y el exdiputado y exsenador Jordi Sendra. La formación soberanista no ha decidido aún la implicación que tendrá en la Crida, ya que se implicará si es sólo un movimiento y, en cambio, lo debatirá si se convierte en un nuevo partido político. 

La presencia de Batet no es ninguna sorpresa, ya que es un hombre de confianza para Carles Puigdemont. «Hoy se inicia un movimiento político que será clave en los próximos años en Catalunya. Es un momento emocionante y de mucha ilusión, ya que el gran objetivo es sumar y ser una apuesta transversal», ha afirmado el dirigente de la capital del Alt Camp. Sobre la presencia de Andreu, Batet considera que «es importante que haya liderazgos de diferentes fuerzas ideológicas para sumar y fer pinya».  

Por su parte, Jordi Sendra asegura que «siempre estaré por la independencia de Catalunya y con mis añorados amigos que están en el exilio y en la prisión», y añade: «Si ellos impulsan la Crida, yo quiero formar parte de ella. El PDeCAT nos dijo explícitamente que debíamos apoyarla. Y aquí estoy».

Comentarios
Multimedia Diari