El alcalde de Reus supera al de Tarragona como mejor pagado

El Gobierno Central publica los sueldos de los líderes municipales. Carles Pellicer pasa a ser el que cobra más porque dejó de ser senador y no percibe nada por estar en la Diputació

08 octubre 2018 19:39 | Actualizado a 09 octubre 2018 12:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El alcalde de Salou, Pere Granados, es el alcalde de la demarcación que cuenta con una mejor remuneración económica tras  los líderes municipales de los dos principales ayuntamientos de la provincia: Carles Pellicer (Reus) y Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona). Así lo revela la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), facilitada esta semana por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. 

En el documento se desprende que, a lo largo del último año, Pellicer se ha convertido en el político que ingresa más de la corporación municipal que preside, ya que ha pasado de ingresar 52.000 euros en 2016 a los 74.000 de 2017. Según las fuentes consultadas, este incremento se debe al hecho de que el año pasado dejó de ser senador, por lo que ha compensado lo que ha dejado de percibir por parte de la cámara alta. Asimismo, cabe señalar que el alcalde de la capital del Baix Camp no ingresa ninguna retribución por su presencia como diputado en la Diputació de Tarragona. 

En segunda posición se sitúa Ballesteros, quien tiene una nómina de unos 69.000 euros anuales de la administración con sede en la Plaça de la Font. El político socialista, sin embargo, sí que puede percibir hasta 7.300 euros anuales más en régimen de asistencias y dietas por el hecho de formar parte de la Junta de Govern del ente supramunicipal, donde el PSC mantiene un pacto de gobierno con Convergència i Unió. 

Sant Carles, el primero del Ebre.

En tercer lugar se sitúa el alcalde salouense, Pere Granados, quien según el informe percibió 52.250 del Consistorio, una cifra a la que pudo sumarle otros 22.750 por asistencias por los cargos que ostenta en la Diputació. Cabe señalar, en este sentido, el presidente de la administración provincial –Josep Poblet– no cobra nada por su cargo como alcalde de Vila-seca, sino que percibe 75.000 euros del ente provincial. Cada año, al inicio del mandato, Poblet firma un documento en este sentido.  

Por encima de los 50.000 euros se sitúa la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), y en quinta posición de esta particular clasificación provincial está el primer edil ebrense: el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, quien cobra 48.964 euros al año. En el Top 10 –por encima de los 45.000 euros–, están los primeros concejales de Amposta, Mont-roig del Camp, Calafell, Vandellòs y La Canonja.

Casos particulares

En el ránking aparecen algunos casos particulares, como es el del alcalde de Altafulla, Félix Alonso, quien ingresa 3.495, si bien también ejerce como diputado en el Congreso. El de Riudecanyes, Josep Maria Tost, cobra 2.700 del Ayuntamiento, pero cobra otros 111.482 como director de la Agència de Residus de Catalunya, siendo uno de los altos cargos de la Generalitat con una nómina más elevada. Paralelamente, Quim Calatayud (Les Borges del Camp) es presidente del Consell Comarcal del Baix Camp. Daniel Cid, de Vespella, hace lo propio con el del Tarragonès.    

Por contra, cierran la clasificación tres alcaldes que no llegan a los mil euros: Francisco Jové (Alió), Joan Josep Garcia (Alforja) y Àngel Xifré (Almoster), si bien este último es director territorial de Agricultura de la Generalitat en el Camp de Tarragona. 

 

Comentarios
Multimedia Diari