Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El alcalde de Sant Jaume dels Domenys debe declarar sobre unos presuntos informes falsos

La oposición de ERC denunció lo que considera una falsificación entre Magí Pallarès y el secretario municipal
Whatsapp
Magí Pallarès ha vuelto a tener mayoría en las elecciones municipales.  Foto: JMB/DT

Magí Pallarès ha vuelto a tener mayoría en las elecciones municipales. Foto: JMB/DT

El alcalde de Sant Jaume dels Domenys, Magí Pallarès (CiU), deberá declarar como imputado por unos informes que encargó sobre la gestión del anterior gobierno (ERC y PSC) y que según la oposición están falsificados.

Los informes fueron encargados por el alcalde al secretario Manel Pahissa, y se incorporaron a una auditoría, que costó 15.000 euros, según ERC, para cuestionar la acción del anterior Consistorio (ERC-PSC) en la legislatura 2007-2011.

El secretario firmó al menos dos informes negativos respecto a sendas actuaciones del anterior gobierno. Pero ERC denuncia que los documentos están fechados en 2009, pero los motivos que argumenta el funcionario para su resolución negativa hacen referencia a una ley de 2011, por lo que considera que son falsos.

El secretario municipal ya declaró ante el juez el pasado marzo y dijo que los informes fueron por encargo del alcalde y que los redactó en 2012. Tras el testimonio de Pahissa el juez quiere conocer la versión del alcalde.

‘No era consciente’

La denuncia destaca que si el secretario redactó los informes en 2012, el anterior alcalde de ERC, Martí Ventura, no podía ser consciente de que los acuerdos de 2009 eran cuestionables y menos aún según leyes de 2011. «Posiblemente se hizo mal, pero nadie avisó de esa incorrección», señalan desde ERC, ahora en la oposición.

Pallarès defiende que los informes son correctos aunque «el secretario pudo equivocarse en la fecha y poner 2009 cuando yo los encargue en 2011». Pallarès también niega que diese instrucciones al secretario sobre cómo hacer los documentos.

Los informes hacen referencia al pago de facturas por un asesoramiento técnico de un arquitecto y sobre un servicio de taxi municipal. Las conclusiones del secretario son que las facturas no deberían haberse pagado ya que no se ajustaban a las leyes establecidas (de 2011), por lo que emitió informes desfavorables.

ERCdenunció que CiU utilizó los informes para desprestigiar ante los vecinos al anterior gobierno de ERC. En las pasadas elecciones municipales CiU obtuvo 6 concejales frente a 4 de ERCy uno del PSC.

Temas

  • COMARQUES

Comentarios

Lea También