'El alienista': no apta para estómagos delicados

#seriesenvena. 'El alienista' es una oscura e intrigante serie de investigación policial donde el estudio de la mente humana es parte fundamental de su trama

04 mayo 2018 20:05 | Actualizado a 04 mayo 2018 20:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un policía camina tranquilo de noche por una calle nevada de Nueva York, al pasar por debajo del puente de Williamsburg, todavía en construcción, le cae una gota de sangre en la cara, avanza unos pasos y encuentra una mano en el suelo, al mirar hacia arriba vislumbra un cadáver y da la señal de alarma. A continuación con una toma de cámara que viene desde el cielo nos vamos acercando poco a poco al cadáver del que parece un muchacho vestido con ropa de chica al que le han estirpado los órganos y vaciado los ojos, la cámara avanza hasta introducirse por la cuenca de los ojos.

Lo dicho, escena solo para estómagos fuertes. Y solo es el principio.

¿Qué es un alienista?
Para que no haya ningún lugar a dudas de su significado, al comienzo de cada capítulo nos explican cuál es el significado de la palabra ‘alienista’, que no es otro que el nombre que recibe la persona que estudia a los alienados o que tienen problemas mentales, lo que hoy en día conocemos como psiquiatras o psicólogos. A finales del siglo XIX la psicología y el estudio de la mente humana es algo todavía totalmente extraño y nuevo, lo que hace que se mire con gran escepticismo.

Y en este contexto se desarrolla la serie El alienista.

Si algo caracteriza a esta serie es la manera cruda y realista que tiene de mostrar la ciudad de Nueva York de finales del siglo XIX. Concretamente la acción se desarrolla durante el año 1896.

Como he dicho anteriormente, en esta época la ciencia forense, al igual que la psicología, era algo de lo que poca gente había oído hablar y mucho menos utilizado. Las autopsias como las conocemos ahora, el análisis de las huellas digitales o el estudio al detalle de los huesos de un cadáver estaban en los albores de su conocimiento.

El doctor Laszlo Kreizler (Daniel Brühl) es un erudito en la ciencia de la psicología y pone al servicio de la policía de Nueva York sus grandes conocimientos para lograr encontrar al asesino en serie que tiene atemorizada a la ciudad.
Le ayuda en esta labor su gran amigo John Moore (Luke Evans),  un componente de la alta sociedad neoyorkina que no dudará en meterse en los ambientes más sórdidos de la ciudad y poner su vida en constante peligro para ayudar a Laszlo a descubrir al asesino.

Sara Howard (Dakota Fanning) es la primera mujer que trabaja para el departamento de policía de Nueva York y es la secretaria del comisario Roosevelt y que tendrá que soportar continuas pruebas de machismo entre sus compañeros, que no la aceptan.

Se unirá a la pareja protagonista en su afán de perseguir al culpable de todos los crueles asesinatos que se están produciendo.

Parte importante de la trama es un joven Theodore Roosevelt (Brian Geraghty) amigo personal del doctor Laszlo y John Moore a los que pedirá ayuda para resolver estos crímenes y que es el nuevo comisario de policía.

Roosevelt, que posteriormente fue presidente de los Estados Unidos, lucha contra la corrupción existente en la policía neoyorquina y se forja fuertes enemigos en este proceso, lo que provocará que las investigaciones del doctor Kreizler se vean continuamente alteradas.

El alienista está basada en el libro de Caleb Carr del mismo nombre. Cuenta con varios personajes históricos y se mueve entre la realidad y la ficción para construir un thriller lleno de suspense. Los diez capítulos que forman su primera temporada están ya disponibles en Netflix. Eso sí, hay que preparar el estómago y la mente para lo que nos van a ir mostrando sin ningún tipo de tapujos.

La ciencia forense es lo que tiene, que en su afán de descubrir la verdad, no tiene en cuenta la sensibilidad del espectador ni la tranquilidad de su mente.

Suspense del bueno.

Comentarios
Multimedia Diari