El alquiler de patinetes eléctricos en TGN llegará a partir del mes de septiembre

El Ayuntamiento ha establecido contacto con varias empresas de las cuales tres estarían «muy interesadas» en implantarse

11 junio 2020 07:00 | Actualizado a 11 junio 2020 15:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La modificación de la ordenanza de Convivència i Ús dels Espais Públics, en el último pleno, abre la puerta definitiva para que las empresas de alquiler de patinetes eléctricos puedan empezar a operar en Tarragona. Será a partir del 1 de septiembre, fecha en la que entrará en vigor la nueva normativa que regula el uso de estos vehículos. «No sabemos si será el día 1 o el 15, pero nuestra percepción es que tienen un interés muy elevado y que querrán tenerlo todo a punto para empezar cuanto antes, ya que septiembre es un mes muy interesante», decía el concejal de Mobilitat, Xavier Puig.

El Ayuntamiento de Tarragona asegura que hay varias empresas que en los últimos meses han mostrado su interés en implantarse en la ciudad. No obstante, hay tres compañías que lo han hecho de forma «fehaciente» y se espera que en los próximos meses pueda firmarse un convenio de cara a su implantación. Estas tendrán a disposición un máximo de patinetes con los que podrán operar y, como contraprestación, deberán poner espacios públicos de aparcamiento, que no tan solo utilizarán sus usuarios, sino que estarán abiertos también de cara a los particulares. Esta es una de las condiciones que establece la administración local, que por su parte también incrementará estos espacios. «Todas las empresas que entren deberán firmar un convenio con el Ayuntamiento en el que haya una contraprestación pública importante, de forma que su implantación se haga de forma ordenada», describe. De esta forma, el Consistorio quiere evitar que los patinetes eléctricos acaben aparcados en cualquier parte. «No queremos que nos pase como en algunas ciudades, en las que se ha quemado la idea porque se ha hecho mal», añade. En caso contrario, la administración local multará la empresa, que después podría pasar la sanción al usuario.

El Consistorio valora que las empresas interesadas pueden aportar la «experiencia» y «buenas prácticas» de otras ciudades. Asimismo, destaca que el hecho de que haya más de una empresa que quiera implantarse en Tarragona hará que entre ellas «compitan», lo que «en un primer momento supondrá una contención en los precios y con el tiempo ya veremos si vale la pena ir hacia un nuevo sistema de licitación con una única empresa o no».

Puig defiende que es una apuesta que «supondrá un cambio en los hábitos de movilidad de la población». La ordenanza que regula la circulación de los vehículos de movilidad personal establece que estos deberán circular obligatoriamente por la calzada y que podrán ser conducidos por personas de más de 16 años.

Comentarios
Multimedia Diari