El animal que se convirtió en un dios

Historia del ser humano. ¿Por qué somos como somos? Con datos históricos y científicos, ideas profundas y un lenguaje ameno, ‘Sapiens’ se ha convertido en el libro de historia de nuestra especie por excelencia

03 septiembre 2019 08:47 | Actualizado a 03 septiembre 2019 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Septiembre empieza intenso con Sapiens: de animales a dioses, una breve pero completa y amena historia de la humanidad, convertida en un éxito mundial, traducida ya a casi 50 idiomas y que en abril de este año contaba con la decimoséptima reimpresión. Desde 2014 lleva más de cinco millones de ejemplares vendidos. Se dice pronto... 

Su autor, Yuval Noah Harari es profesor de Historia, especializado en historia medieval y militar. Tras su doctorado en Oxford, se interesó por los procesos macrohistóricos y la historia del mundo. 

Este reducido compendio de antropología es de lectura agradable y muy comprensible, sin dejar de resultar sorprendente. Yuval arroja datos científicos e históricos inesperados y asombrosos que explica de manera accesible y fácil.  

«Hace 70.000 años, Homo sapiens era todavía un animal insignificante que se ocupaba de sus propias cosas en un rincón de África». ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Dividido en cuatro partes, el libro se inicia con el principio: los orígenes del mundo y la aparición del género homo en el planeta. Con la creación del lenguaje nace la revolución cognitiva y empiezan a predominar algunas especies de homos sobre otras.

La segunda parte trata de la revolución agrícola, en el que la sociedad se transformó de nómadas cazadores y recolectores a seres sedentarios, donde a poco a poco e inevitablemente se empezaron a establecer pequeños grupos, dando paso a organizaciones más complejas y llegar a las jerarquías.

La unificación de la humanidad llega en la tercera parte, con la primera globalización y, sobre todo, ‘el olor del dinero’ y el crucial papel que las religiones han jugado en nuestra especie.

La cuarta parte está dedicada a la revolución científica, particularmente centrado en los hallazgos de los últimos 500 años en el terreno de la ciencia.

Sin duda estamos ante un ensayo provocativo, desde una ideología y filosofía muy particular, con un tono muy mordaz que resulta llamativo. Podemos echar en falta algunos antecedentes más, alguna circunstancia que se escapa o alguna referencia de la que pasa por encima, pero lo que sí es seguro es que tenemos ante nosotros un libro que va a hacer replantearnos muchas realidades y nos motivará a pensar y a razonar. 

Personalmente había escuchado críticas muy positivas con respecto al libro y había despertado mi curiosidad. Hace unos meses, paseando por Sitges, me topé con Sapiens. Reposaba orgulloso en una estantería de una llamativa librería móvil. En color rojo y negro, de nombre, Llibrería Fahrenheit 451, anteriormente había sido una caravana. Ese día, además de descubrir un negocio precioso, conocí a dos emprendedores valientes que decidieron lanzarse a la piscina de este bonito pero complicado mundo de la cultura, por amor a los libros y después que Sitges se quedase sin ninguna librería. Por si este septiembre se os hace cuesta arriba, los encontraréis en el Passeig de la Ribera o en la Platja de Sant Sebastià, dispuestos a haceros buenas recomendaciones literarias, ofreceros buenos títulos y, si os apetece, tomaros un delicioso café. 
 

Sapiens. De animales a dioses

  • Autor: Yuval Noah Harari 
  • Editorial: Debate
  • Páginas:  492

Comentarios
Multimedia Diari