El arranque de las últimas rebajas en Tarragona no pierde fuelle

Los descuentos previos no han diluido una tradición que, coincidiendo con el fin de semana, ha tenido un buen inicio

19 mayo 2017 16:49 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Reproduciendo una de las imágenes más míticas del inicio de las rebajas, una docena de personas esperaban la apertura de puertas delante de El Corte Inglés. Más por tradición que por necesidad de llegar los primeros, estos asiduos ya habían hecho un trabajo de campo previo. Conocían a la perfección a lo que iban: ropa y complementos.

«Venimos a buscar una chaqueta para ella y después a mirar cuánto han rebajado las botas. Si vale la pena nos llevaremos dos pares, sino ya las tenemos miradas en otro sitio», decía Maria Pilar Lozano, que acompañada de su sobrina tenían diseñada una ruta que les mantendría ocupadas toda la mañana.

El arranque ha sido tranquilo, muy tranquilo. Y después de tantos días de fiesta, a los tarraconenses les ha costado despertar. En la zapatería Las Américas a las once de la mañana atendían a los primeros clientes del día. «Es demasiado pronto aún, esperamos que al mediodía la cosa se animará», decía Sonia Santamaria. Aunque a medida que iba hablando, empezó ya a notarse la afluencia de gente.

Las Américas no hizo descuentos durante la campaña de Navidad, por lo que Santamaria se mostraba optimista de cara a esta campaña de rebajas. «Esperamos que haya una buena respuesta. La gente tiene ganas de descuentos, ya lo vimos durante el Black Friday», argumentaba.

Estas son las últimas rebajas de invierno tal y como las conocemos de toda la vida. Así lo contempla la nueva Llei de Comerç que ha dado a conocer el Govern y que está a punto de iniciar el trámite parlamentario. Mientras tanto, en algunos establecimientos como Mango, H&M y Springfiel ya habían aprovechado que el Tribunal Constitucional tumbó la anterior ley catalana para iniciar sus rebajas el día 2. Por el contario, grandes centros como El Corte Inglés o Inditex prefirieron mantener el día 7 como fecha de inicio.

La mayoría de los comercios parten con precios un 50% más bajos, aunque algunos establecimientos, básicamente franquicias que ya llevaban días con descuentos, salían ayer con rebajas del 70%.

Las rebajas de invierno representan hasta un 20% de la facturación anual en algunos sectores, por lo que siguen teniendo un peso importante para la mayoría de los comerciantes. Al coincidir este año el arranque en fin de semana, la afluencia se registró a partir del mediodía, cuando en algunos comercios del centro incluso se formaron colas por pagar.

Aunque como es tradición, cada año después de Reyes se suman los que van a comprar con los que hacen cambios. A primera hora de la mañana, prácticamente había los mismos clientes que salían con una bolsa, que los que entraban con algo para cambiar. Tallas no acertadas, gustos no coincidentes y algunos que vieron la oportunidad de sacarse un dinerillo con un regalo no necesario. En la mayoría de los casos, estos se hacían sin el menor problema.

Según un estudio de Fintonic sobre ‘El consumo de moda en España’, el gasto medio por persona en ropa y complementos en estas rebajas de enero será de 103 euros, un 20% más que hace un año, cuando el presupuesto invertido fue de algo más de 80 euros de media. Según este mismo estudio, las mujeres son las principales consumidoras y gastan un 5,3% más que los hombres.

Comentarios
Multimedia Diari