El arte sale a la calle en Tarragona

Tarragona. Los alumnos de la Escola d’Art i Disseny 
de la Diputació celebran el ‘Big Draw’ en la Plaça Corsini

24 octubre 2019 13:10 | Actualizado a 26 octubre 2019 19:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tarraconense Plaça Corsini se convirtió ayer en un gran taller, al mismo tiempo que en un modelo artístico. Por unas horas, los alumnos de la Escola d’Art i Disseny de la Diputación en Tarragona le cambiaron la fisonomía. A saber, lienzos en forma de cartones gigantes de nido de abeja, libretas tradicionales y también los escaparates de algunos de los comercios. Estaban celebrando el Big Draw, el festival de dibujo, mostrando y compartiendo su creatividad.

«Es la tercera vez que participamos en esta jornada mundial. Este año hemos decidido venir al centro, a este espacio muy frecuentado por los ciudadanos para que puedan ver lo que se está haciendo en la escuela, en todos los ciclos, desde la ilustración hasta la animación, fotografía, gráfica publicitaria, gráfica interactiva, joyería...», explicó el profesor de dibujo, Pep Mariné.

Efectivamente, todos los ciclos estaban presentes. Así, los alumnos de Animació, dispuestos en un círculo en el suelo, plasmaban sobre el papel un modelo central. «Cada uno de nosotros lo dibuja desde una perspectiva diferente. Después lo montamos de forma que se vean todos los que se han hecho desde todos los puntos de vista», contaba la estudiante Andrea Queral.

Alumnos que ayer llevaron a cabo el más difícil todavía, ya que en un segundo círculo fue un perro bodeguero andaluz el elemento a pintar. El animal permanecía inmóvil, cual figura de porcelana, a base de pequeñas golosinas perrunas que su dueña le iba dando. Una escena para deleite de todos los presentes, entre ellos numerosos niños y niñas que iban llegando al festival de Corsini. «Y después del trazo, los alumnos lo digitalizarán», comentó el profesor Mariné.

Más allá de la animación, los estudiantes de Arts aplicades al mur recogían la cotidianeidad del momento. Pintura que reflejaba desde las personas que disfrutaban del café de la mañana en las terrazas, al propio edificio del Mercat, hasta el ticket del turno de las paradas. «Son nuestras reflexiones», apuntaron Aleix Capella y Cristina Parés. Y mientras ellos le tomaban el pulso al paisaje, Judith Luceño, Marina Widmer y Patricia Maluenda decoraban el escaparate de uno de los comercios. Panellets, cruasanes y ambiente de otoño, entre coloridas hojas. «La intención es que dure toda la temporada, que llame la atención y que la gente entre en el local», señalaron.

Joyas de andar por casa

En otro orden de cosas, también había espacio para las joyas elaboradas de manera artesana. «Son diseños exprés, creados de forma rápida con material reciclado, desde globos a plástico y botellas. Un poco lo que tienes en casa y lo que vas a tirar. Se han hecho collares, pendientes y algún broche», apuntó Albert Valldeperas, alumno del departamento de joyería artística, quien se mostraba gratamente sorprendido de que incluso hubiera compradores.

Durante la jornada el artista plástico Jordi Llort impartió el taller L’sketchbooker d’un Rebel y el ilustrador Pep Montserrat ofreció una conferencia en el Museu d’Art Modern de la Diputació. Actividades todas ellas que fueron inmortalizadas por los propios alumnos de la Escola, los del departamento de fotografía artística, quienes recogieron el material para su revista interna, como manifestó el estudiante Gerard Jurado.

El Big Draw o festival de dibujo es un acontecimiento mundial que promueve esta disciplina como herramienta para la educación, la expresión y la creación. «Es una fiesta que la acerca a la calle. Es una jornada cercana. La gente se para, mira, hace fotos e incluso puede dibujar si se anima», destacaba el coordinador del área de ilustración de la Escola d’Art, Àngel Sauret. «Estamos en una sociedad cada vez más técnica que se va olvidando de este contacto directo con la expresión a través del trazo, del dibujo puro. En la mayoría de actividades de hoy no intervienen máquinas, es todo a mano, que es la base del dibujo», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari