El ascensor del Pretori lleva más de un mes fuera de servicio

En plena Semana Santa, cuando hay más visitantes en la ciudad, las personas con movilidad reducida ven imposible visitar este monumento, que es una de las joyas de la Tarraco romana. No hay fecha para su restablecimiento

28 marzo 2018 08:46 | Actualizado a 29 marzo 2018 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año pasado fue la confusión por los horarios de apertura de los monumentos y este año, las dificultades de acceso a la Torre del Pretori. De nuevo, en plena Semana Santa, cuando miles de turistas visitan la ciudad, surgen  impedimentos para conocer el patrimonio. En esta ocasión las quejas llegan desde la Plaça del Rei, donde las personas que acceden al complejo que ocupó la antigua prisión de Pilates se encuentran con el ascensor estropeado y un cartel en la puerta en el que se informa de que está fuera de servicio.

La situación no es nueva. De hecho, según ha podido saber este rotativo, el elevador lleva más de un mes en esta situación. Y esto impide el acceso a las personas con movilidad reducida, mientras los que, a pesar de ello, deciden hacer la visita tienen que hacerlo por una escalera muy empinada y que presenta ciertas dificultades. El volumen de gente que hay estos días hace que algunas personas decidan dar marcha atrás, a pesar de que son informadas de este problema cuando ya han comprado el tíquet en la taquilla.

No es la primera ocasión en la que se estropea el ascensor. En todo el edificio tan solo hay un aparato, que se colocó hace muchos años y que tiene un sistema de funcionamiento rudimentario. En los días con más afluencia de gente el mecanismo se calienta y para evitar que se estropee se intenta que pueda reposar. Una de las personas que conoce el espacio afirmaba que «a menudo la  gente no entiende que tenga que esperarse para subir cuando el ascensor está vacío».

El monumento suma 171 peldaños para subir y otros 171 para bajar

La torre del Pretori tan solo tiene dos pisos. Pese a ello, para subir hay distintos tramos de escalera que en total suman 92 peldaños. La primera planta está dedicada a la Tarraco Romana, con el sarcófago de Hipólito, mientras que en la segunda puede conocerse más sobre el pasado medieval de la ciudad. Para los visitantes, uno de los principales atractivos es poder subir a la terraza, donde puede disfrutarse de una vista espectacular de la ciudad. Estos días también hay que subir andando los doce escalones de piedra y los 28 de la escalera de caracol. En total, son 132 peldaños, a los que hay que sumar los 23 que dan acceso al recinto y otros 16 que conducen de la puerta al hall en el que está instalada la taquilla. Lo que en definitiva suma 171 peldaños para subir y otros 171 para bajar.

La administración local afirma que hay que solicitar diferentes presupuestos

La administración local justifica que la reparación de la avería se ha prolongado más de lo previsto por «un cambio en la ley de contratos». Así, según la nueva normativa, «hay que solicitar diferentes presupuestos y garantizar que la solución técnica adoptada es la mejor que se ajusta a los intereses municipales».

El Ayuntamiento asegura que ya se ha cerrado una propuesta y que el contrato con la empresa que va a hacerse cargo de la reparación debe adjudicarse estos días. En su respuesta, la administración local no especifica si se cambiará el aparato, tan solo se afirma que es un contrato «para dar solución técnica al funcionamiento del ascensor del Pretori». Además se apunta que se solicitará que se lleve a cabo «cuanto antes».

Comentarios
Multimedia Diari