El auca de TGN revive a todo color y en verso

Un documento que no envejece. La nueva edición del texto habla de la cultura i el ‘folklore’ que todavía siguen vivos en el calendario local

08 febrero 2019 09:29 | Actualizado a 08 febrero 2019 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos líneas de verso, que muestran una rima perfecta y a menudo esconden un doble significado cómico o entretenido, y una imagen que las ilustra. Estos son los dos ingredientes principales que conforman un auca, una de las representaciones pictóricas clásicas de la literatura catalana. La ciudad de Tarragona cuenta con su propia Auca, que desde ayer cuenta con una tercera edición que conserva el pasado de este texto y añade color a las viñetas, en una nueva versión que ayer jueves se presentó en el Museu Bíblic Tarraconense. 

En la nueva versión de los pareados destaca, por encima de todo, el trato del color que ha elaborado Josep Maria Virgili Sastre, que se ha encargado de homenajear la tarea del recientemente desparecido Josep Riera Güell, autor de las ilustraciones originales, que reviven en este nuevo recopilatorio. El documento conserva el texto original de Francesc d’Assís García Segarra, en pequeñas porciones que recogen algunas de las tradiciones más aguerridas de la ciudad, como las fiestas populares, los monumentos de la Tarraco Romana o los exponentes gastronómicos más reconocibles, que se encuentran acompañados de comentarios históricos que completan la información, a cargo del mismo autor. Esta es la tercera edición que se edita del texto original, que se publicó originariamente en 1981. 

«El texto se mantiene como el original, ya que hemos optado por mantener la esencia, aunque algunas láminas si que han variado para adaptarse un poco a la historia reciente de la ciudad», destaca García Segarra, que detalla que el trato en color de esta edición actual era ya «un objetivo a cumplir desde la segunda edición, publicada en 1985, un objetivo que no se pudo cumplir en su momento por el elevado coste que tenía». 

Ahora, mas de 30 años después, el objetivo se ha cumplido gracias a la aportación de Fundació Privada Mútua Catalana, como apuntan los impulsores de esta edición, como el presidente de Gogistes Tarragonins, Carles Baches, que explica que el nuevo tomo cuenta con una primera edición de 400 ejemplares y explica que el valor de este documento sigue vigente hoy día, ya que L’Auca de la Ciutat de Tarragona habla de valores como la cultura o el folklore «que permanecen en el tiempo», según manifiesta. Los impulsores de esta nueva edición apadrinaron ayer un documento que con los años ha ganado color y no ha perdido vigencia».  

Comentarios
Multimedia Diari