El auditor renuncia a estudiar las cuentas del párking Jaume I

El especialista había solicitado datos a las empresas Sistemas Alem y Aparcaments Municipals de Tarragona

29 septiembre 2017 08:04 | Actualizado a 29 septiembre 2017 08:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El perito que debía analizar la contabilidad entre las empresas que intentaron construir el párking Jaume I ha renunciado a llevar a cabo el informe solicitado a instancias de la parte denunciante, la plataforma Veu Ciutadana. Así lo asegura la magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona mediante una providencia firmada el pasado 12 de septiembre, en la que da de baja del proceso al auditor. 

En diciembre de 2016, el juzgado encargó a un especialista que estudiara los movimientos económicos entre las empresas que formaron parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se adjudicó el concurso: Aparcaments Municipals de Tarragona y Sistemas Alem. En mayo, el juez ya advirtió a ambas partes del «urgente cumplimiento del requerimiento de información contable» solicitado por parte del perito. 

El perito contable afirma que no puede realizar el informe en el plazo solicitado

Pese a ello, han pasado los meses y el auditor no ha logrado la «documentación suficiente para la realización del peritaje», según indica el propio auditor en el documento enviado al juez. En este sentido, «dado el periodo de tiempo transcurrido sin que las partes hayan aportado la información», el perito estima que «no es posible la realización de la prueba encargada en el plazo requerido», por lo que «procede a la devolución de la documentación contable aportada por el administrador concursal de Sistemas Alem y por la Empresa Aparcaments Municipals de Tarragona» y renuncia a la elaboración del informe.   

De hecho, en el escrito el perito especifica la documentación que le ha entregado cada una de las partes. En este sentido, afirma que Sistemas Alem «solamente ha aportado dos archivadores de facturas correspondientes al año 2006 y un archivador con documentación de entidades bancarias» del mismo año. 

Por lo que se refiere a Aparcaments, el auditor relata que le han entregado carpetas de entre 2002 y 2008 «vacías»; carpetas de 2011 y 2012 «vacías», libros de actas y cuentas anuales vacías. Lo que sí que ha recibido fueron balances trimestrales entre 2009 y 2010, varios informes de auditoría entre los años 2002 y 2014, «ficheros en formato Excel relativos a los extractos comprendidos entre 2007 y 2017», carpetas de facturas del Jaume I entre 2002 y 2008 y, finalmente, 285 archivos en formato pdf de facturas realizadas por parte de esta compañía pública. 

Comentarios
Multimedia Diari