'El aula debe ser siempre un desafío para el docente'

Entrevista a Cristina Pons, Asesora científica de EduMinUp!

19 mayo 2017 15:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

R.v.

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UIC, es coordinadora de Innovación Pedagógica de la Fundació Sant Fructuós, directamente implicada en la EduMindUp! (www.edumindup.com), el congreso sobre neurociencia en las aulas que del 18 al 20 de mayo atraerá al Palau de Congressos a algunos de los máximos especialistas a nivel nacional como David Bueno, Begoña Ibarrola, Francesc Torralba, Elsa Punset o Ángel López-Naranjo.

- Entre todos los temas posibles para un congreso destinado al mundo educativo, por qué pensaron en la neurociencia? - Pensamos en un tema que condujera a mejorar nuestro quehacer en el aula, que nos permitiera ahondar en el proceso de enseñanza y aprendizaje –con todos los factores que influyen en él– desde una base científica. Una herramienta para descubrir qué podemos transformar para favorecer el desarrollo óptimo de los alumnos. Dado que la neurociencia es ya una realidad aplicada en múltiples ámbitos, pensamos en aplicar sus bases al ámbito escolar; nuestro propósito, desde el inicio, siempre ha sido generar un congreso para docentes donde encuentren un espacio de reflexión y aprendizaje compartido y sustentado en evidencias científicas.

- ¿Qué criterios han guiado la selección de los ponentes? - EduMindUp! ofrece la combinación de expertos reconocidos, que suponen el eje central del programa, y otros más anónimos pero también expertos en el aula que serán los conductores de los espacios dedicados a los knowledge building. Entre los primeros hemos intentado que hubiera variedad en relación a los ejes temáticos: neurociencia, creatividad, talento, tecnología… siempre procurando que las ponencias supongan una buena oportunidad de aprendizaje para los profesionales de la educación. Los segundos son profesores que han decidido exponer el fruto de sus experiencias, un conocimiento práctico que bebe de la neurociencia; hay mucha variedad de propuestas aplicadas en diferentes etapas escolares, por lo que supondrán también una buena oportunidad de aprendizaje compartido.

- ¿Por qué considera que es relevante para un docente conocer el modo en que aprende el cerebro? - Conocer mejor cómo aprende el cerebro implica descubrir los procesos emocionales, cognitivos y ejecutivos que condicionan el aprendizaje. Ello permite dar respuesta a múltiples interrogantes que un profesor puede plantearse: ¿Qué papel juega la atención plena? ¿Cómo puedo ayudar a activarla? ¿Por qué son importantes las funciones ejecutivas? ¿Qué causa la creación de redes neuronales? ¿Se pueden identificar los factores que condicionan la modificación de la conducta?, y así un largo etcétera.

- Se intuyen cambios radicales en el modelo de entender las limitaciones y de proponer desafíos en el aula... - El aula siempre debe ser un desafío para los docentes… sí, hay que cambiar, pero no olvidar ni dejar de hacer algo sólo porque es clásico. Debemos identificar qué debemos cambiar, y sobre todo comprender el porqué. Las generaciones que tenemos en el aula viven en una realidad que se transforma muy rápido, y el tiempo para aprender a pensar (reflexionar, discutir, criticar…) debemos ofrecérselo en el aula.

- En este contexto, ¿qué responsabilidad y qué papel atribuye al docente? - El docente tiene toda la responsabilidad, aunque por suerte es compartida con el resto de agentes educativos y sociales. Su papel es, y debe ser siempre, el de un agente activo que guía el proceso de un modo diferente. Los que nos dedicamos al mundo de la educación, debemos dedicar primero esfuerzos personales a cuestionarnos nuestras creencias, para después poder analizar las políticas educativas que nos rigen, y así llegar a ser transformadores de las prácticas escolares.

- ¿Qué considera que pueden aportar iniciativas como EduMindUp!? - Espacios de reflexión profunda e intercambio entre profesionales de la educación, compañeros en una misma aventura. Espacios que permiten aprender unos de otros sobre la práctica escolar desde una dimensión más científica para dar sentido a la complejidad del aula y a su cotidianeidad.

- La complejidad para organizar un congreso así es enorme. ¿Por qué aceptaron el reto? - Entendemos que es nuestro papel, somos profesionales implicados en nuestra tarea y queremos seguir aprendiendo para poder hacerlo mejor cada día.

- Es el segundo evento con esta temática que se organiza en España, ¿asusta la responsabilidad? - Nuestra tarea siempre supone una responsabilidad. Cada día trabajamos para ofrecer la mejor respuesta educativa a los niños, los ciudadanos del mañana. ¿Le parece poco? Le respondo… Sí, la responsabilidad es grande, pero al ser compartida con un buen equipo, como es nuestro caso, se convierte en un reto. Y los retos activan… Así que respeto sí, miedo no.

Comentarios
Multimedia Diari