‘El auto nos permite arrestarlos sin necesidad de una denuncia’

Entrevista a Josep Guillot, intendente y responsable de la Divisió de Transport de los Mossos d’Esquadra

14 julio 2017 08:21 | Actualizado a 14 julio 2017 08:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Un total de 109 personas detenidas desde el año pasado es una buena cifra.
- Es un trabajo complejo y minucioso que da sus frutos tras muchas horas de investigación de las Unitats d’Operació de Mobilitat (UOM).

- ¿Le ha sorprendido el auto del juez?
- Es un hito en nuestro territorio y nos facilitará las cosas. Ahora, si vemos a cualquiera de los cuatro imputados en la autopista o cerca de ella, aunque sólo viajen, podemos detenerlos porque incumplen una orden judicial.

- El verano es la época fuerte del hurto en cualquier parte.
- Es cierto que en la autopista se incrementa el volumen de vehículos por estas fechas y estas bandas organizadas saben que son las semanas clave donde pueden encontrar más víctimas en las áreas de servicio.

- ¿La violencia de la banda de los peruanos está a la baja?
- Los autores de robos en la autopista han ido evolucionando. Las penas son más duras en aquellos robos donde existe violencia de por medio y por ello los ladrones en las áreas de servicio buscan la manera de esquivar la cárcel en caso de ser detenidos. Que hayan bajado esta tipología de delito no significa que podamos relajarnos. 

- El nuevo Código Penal ha endurecido las penas para los delitos de hurtos.
- Es importante que se penalice la multirreincidencia. Si la suma de delitos termina en penas de cárcel permite actuar con mayor garantías contra estas personas.

- Seis víctimas identificadas con esta banda en pocos días. ¿Cree que podrán encontrar más casos?
- Puede ser. Lo cierto es que el trabajo de identificación de los autores, su modus operandi y la descripción de las víctimas ha dado sus frutos en seis casos en 20 días. Pero que nadie se olvide de que actuaban por toda la autopista, por lo que seguro que también podrían haber delinquido en Tarragona.

- Ladrones sin domicilio, coches de alquiler, víctimas extranjeras... ¿Lo tenían difícil?
- Los interceptamos cuando accedían a la autopista. Ha sido un trabajo duro, minucioso que ha contado con la colaboración de mucha gente:transportistas, seguridad de la autopista... Gracias a la colaboración pudimos resolver estos casos. Y que nadie se olvide de denunciar. Es la primera medida para poder resolver delitos.

Comentarios
Multimedia Diari