El ballet de unas manos que tejen una trenza... y unos lazos

La fuerza de una trenza. Con su primer libro, Laetitia Colombani nos regala a tres mujeres, Smita, Giulia y Sarah, quienes están unidas, de por vida, por un lazo que no se deshace: la libertad

16 julio 2019 08:36 | Actualizado a 17 julio 2019 12:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La trenza es la primera obra literaria de la guionista, actriz y directora francesa Laetitia Colombani. Y se trata de un éxito editorial rotundo: desde su publicación en 2017 ha permanecido en lo más alto de las listas de ventas francesas y desde entonces también vende en más de treinta países. 

Una vez leído, no me sorprende en absoluto. Tres historias de tres mujeres, a cual más especial y a cual más bella, bien enlazadas entre ellas... bien trenzadas. 

Smita es una joven mujer india que vive en Badlapur, Uttar Pradesh. Casada con un buen y noble hombre y madre de una niña pequeña llamada Lalita, trabaja limpiando excrementos humanos con sus propias manos. Es su dharma, su deber, su lugar en el mundo. Ella es una mujer dalit, una intocable.

En contraste con las castas, es un grupo de personas que se consideran al margen de la sociedad, son invisibles, se les aparta. Y tal y como marcan sus creencias y su cultura, no tienen permitido cambiar ni mejorar. Ni tan siquiera a sus descendientes, ya que su condición se transmite de generación en generación. Pero Smita no está dispuesta a que Lalita sufra como ella, a que tenga que vivir sin respirar toda su vida... 

En Palermo, Giulia se dirige a la fábrica familiar un día más. La veinteañera es la segunda de tres hermanas y la única que trabaja en el negocio de los Lanfredi: taller dedicado a la cascatura, un antiguo oficio siciliano que consiste en aprovechar el pelo que se corta para hacer pelucas y postizos. Su mundo se tambaleará de golpe esa misma mañana, cuando vea por primera vez a Kamal... y su madre llame para avisar que su papà, Pietro Lanfredi ha sufrido un accidente con su vespa y está en coma. A pesar del dolor y de la angustia, Giulia tendrá que asumir las riendas de la empresa... y descubrirá que en realidad están en la quiebra. 

Sarah una de las mejores abogadas de Montreal. Pese a su juventud, con su tesón y trabajando duramente, ha conseguido ser socia de uno de los bufetes más importantes, Jonhson &Lockwood. Workaholic, desde hace años vive por y para su trabajo: organiza su vida diaria en función de sus casos, se ha separado dos veces y cuenta con la ayuda inestimable de Ron para cuidar de sus tres hijos... cuyos embarazos llevó ocultos para no entorpecer su carrera. Un día, Sarah se desmaya durante un juicio. Aunque no le presta mucha importancia a su salud, no sabe lo que está a punto de estallar. 

Tres mujeres completamente diferentes, en tres mundos potencialmente opuestos. Desde la miseria y la falta de libertad más absoluta de Smita en la India, hasta la alta sociedad e independencia que representa Sarah en Canadá, pasando por una autonomía con ataduras sociales y morales como la europea Giulia, de clase media. 

Pero a las tres les une algo más fuerte que ni siquiera la enorme distancia, los clasismos o las injusticias que pesan sobre las mujeres pueden quebrantar: su determinación. Su resistencia, su capacidad, su perseverancia. Su fe en sí mismas, su fuerza de voluntad. Y una trenza. 
Con su forma de narrar, Laetitia consigue remover por dentro y desata los nudos con las que algunas vendas lamentablemente nos oprimen. 

 

La trenza

  • Autor:  Laetitia Colombani
  • Editorial:  Salamandra
  • Páginas: 205

Comentarios
Multimedia Diari