El 'boom' del empleo público llena las academias para oposiciones

Algunos centros de Tarragona han duplicado alumnos. Policías locales, Mossos y auxiliares administrativos son los oficios con más plazas ofertadas. La dinámica se alargará este año

19 mayo 2017 15:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Jacob Poyo (20 años, Vinyols i els Arcs) lo tiene claro: «Es algo vocacional. Yo quería tener un oficio al aire libre. A los 16 ya vi que me gustaba todo el mundo policial». Trabaja y, además, se forma para opositar a Mosso d’Esquadra. «Me gusta la función pública porque no es un lugar en el que te quedes estancado. Es un trabajo de carrera», admite.

El jovencísimo Jacob ilustra el incremento de alumnos que estudian para intentar hacerse con un puesto en la administración pública. El Aula Magna, un centro que recibe a estudiantes de toda la provincia y también de Barcelona o Lleida, vive el auge. En el último año el número de personas que se forman para una oposición se ha duplicado. «Ahora hay más de 300», explica el director, Andreu Antolín. 

De la austeridad al refuerzo

Los tiempos han cambiado. En 2016 se alcanzó un punto de inflexión después de más de cuatro años en los que el empleo público estuvo congelado casi totalmente. Recortes de salario, bajas y jubilaciones que no se suplían dejaron un panorama desolador en buena parte de la administración, obligada a estrictos planes de ajuste en pos de la austeridad.

«Debido a la falta de efectivos, algunas instituciones han tenido que crear una bolsa de interinaje para cubrir bajas y jubilaciones. Eso ha pasado en muchos ayuntamientos del Camp de Tarragona», dice Antolín.

Hasta el momento se nota más el aumento del empleo en la Generalitat y por parte de la administración local. Buena parte de esos estudiantes se forman para las nuevas 500 plazas de Mossos d’Esquadra que habrá en Catalunya. Desde febrero de 2011 no había una convocatoria. En el cuarto trimestre de este año se realizarán los exámenes.

¿Pero dónde está el nuevo trabajo público?. Fundamentalmente en la policía local, los Mossos d’Esquadra, los auxiliares administrativos, los cuerpos especiales y ejecución penal de la Generalitat, entre los que se incluyen trabajadores sociales, psicólogos o profesionales del derecho.

En la Academia Microbits de Reus también se ha percibido un incremento. «Ha habido un aumento de matriculaciones, sobre todo vinculadas a las oposiciones a cuerpos como Policía Nacional y Guardia Civil», explica Erika Sedeño, secretaria del centro.

Para el sector de los institutos y academias de formación de oposiciones también supone un respiro. «Venimos de años muy malos, en los que casi no había oferta de trabajo público. Esperamos que la buena dinámica continúe, porque eso es positivo para todos», añade Sedeño.

‘El grifo se ha abierto’

Desde Aula Magna, Antolín sostiene que también ha habido cursos en el marco de promociones internas del Institut Català de la Salut (ICS). «Ahora estamos viviendo los efectos contrarios. Antes el grifo estaba cerrado y ahora se ha abierto», añade Antolín. Las promociones no atañen sólo al interinaje sino también a funcionarios de carrera.

Un ejemplo lo ofrece el ayuntamiento de Tarragona. El consistorio saca a oferta este año todas las plazas ocupadas por personal interino. Son 81 puestos que hasta ahora estaban ocupados de manera transitoria.

La perspectiva es positiva para 2017 porque también el Gobierno de España se apunta al carro de la creación de empleo estatal. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que adelanta de urgencia la convocatoria de 7.966 plazas para la administración. Los puestos están en los ámbitos de educación, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil. Esas convocatorias aún no tienen un efecto en nuevos alumnos. Además de eso, el proyecto de Ley de Presupuestos prevé una reposición de 67.000 puestos. «Creemos que se notará más a finales de 2017 y principios de 2018. Hay que tener en cuenta que el proceso es largo: partida presupuestaria, aprobación, convocatoria en el BOE y, después, a los cuatro meses, pueden comenzar los exámenes», aporta Antolín.

La Escuela Aulacat de Tarragona sí ha notado un aumento a raíz de los últimos anuncios del Gobierno. «En las últimas semanas hemos notado un aumento de solicitudes de información para la preparación de oposiciones, tanto locales, como autonómicas y estatales», indica esta escuela superior de adultos.

Esas consultas están ligadas a ofertas sobre todo en el ámbito de los cuerpos de seguridad y la administración. En el centro han notado un mayor interés por las casi 8.000 plazas convocadas de urgencia por el Estado. «Hemos notado un incremento de las matrículas en estos últimos días, tanto de forma presencial como a nivel de preparación ‘on line’», explica. El centro ha replanteado la estructura de sus cursos para ofrecer una óptima preparación a las oposiciones inminentes.

Comentarios
Multimedia Diari