El bus gratis en Tarragona no llegará hasta el 2023

Josep Fèlix Ballesteros anuncia que la mejora de la economía y el final del renting de la EMT harán viable la apuesta. El párking Battestini desaparecerá para ser el nudo de conexión de todos los trayectos

23 noviembre 2018 07:33 | Actualizado a 23 noviembre 2018 07:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ciudadanos de Tarragona tendrán el bus gratuito en 2023, en caso de que Josep Fèlix Ballesteros (PSC) siga como alcalde después de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Así lo anunció ayer el líder socialista durante la conferencia anual que, como máximo edil, pronunció sobre el estado de la ciudad y que concentró a unas 300 personas en el Auditori de la Diputació. 

Ballesteros, que ejerce como presidente de la corporación local desde 2007 y que en seis meses se volverá a presentar a los comicios como cabeza de lista de los socialistas, se marca la «revolución de la movilidad» de Tarragona como el gran caballo de batalla de los próximos años. Por ello, el cambio de filosofía de la Empresa Municipal de Transports (EMT) fue la gran protagonista de su comparecencia anual, anunciando una rebaja progresiva de los abonos del transporte público de la ciudad a partir del 2 de enero. «No es una propuesta electoral. Es un tema que en el gobierno municipal llevamos trabajando desde hace mucho tiempo, y que se iniciará antes del próximo mandato», afirmó el alcalde, quien reconoció que se trata de una apuesta «que formará parte de nuestro programa electoral y que deseamos que los otros grupos municipales hagan también suya».  

Así, las cuentas municipales para 2019 ya contemplan una reducción del 25% en el precio de todos los abonos de transporte público para los censados en la ciudad, excepto en el billete sencillo, que se mantendrá en los 1,50 euros. «Entendemos que éste sólo lo usarán los visitantes y los habitantes de otros municipios, por lo que se trata de usuarios no habituales», indicó el líder municipal. Ballesteros rebajó las expectativas iniciales y afirmó que el proceso de reducción de tarifas para llegar a la gratuidad total «será progresivo, ya que requiere tiempo». Por ello, calcula que el proyecto podrá ser una realidad «al final del próximo mandato», en 2023. 

Battestini, el centro neurálgico
Una de las grandes apuestas para hacer realidad el cambio de la filosofía de la EMT será la transformación del párking Battestini, que desaparecerá para convertirse en el nuevo hub de conexión de todos los trayectos del transporte público de la ciudad. «Esto nos permitirá poner buses lanzadera para que realicen trayectos más cortos. Será un gran ahorro económico ya que, pese a mantener la gran mayoría de paradas, facilitará una reducción de kilómetros de los vehículos de la EMT», detalló el alcalde, quien calcula acreditar en este sentido un ahorro anual que llegará al millón de euros».  

La apuesta por convertir Battestini en la Estació Central de la EMT significará llevar a cabo una reordenación del tráfico de la Avinguda Roma. «Los buses y los taxis pasarán por la coca central de la vía, por lo que los buses dejarán de circular por las vías laterales», según manifestó Ballesteros, quien especificó que los laterales serán «exclusivamente para los particulares». 

Dos millones para nuevos buses 
El alcalde especificó que la transformación prevista podrá ser una realidad «por la mejora de la situación económica» de las arcas municipales. «Desde 2007 hemos rebajado un 11% la deuda, pasando de arrastrar un 115% a un 104%», detalló. Esta situación, que permite que el Consistorio pueda salir del Plan de Ajuste Económico en el que se encuentra desde 2012, se aplicará ya en 2019, con la disponibilidad de unos diez millones de euros en inversiones. «Tenemos la financiación necesaria para empezar a revolucionar el transporte público» afirmó el primer edil. 

Otro de los factores que explican la apuesta por la EMT es el final del renting de 20 años. «Con esto nos ahorraremos 1,8 millones de euros al año», aseguró Ballesteros, quien explicó que en 2019 se pondrán en marcha los tres nuevos vehículos comprados este año, que se destinarán a las lineas 54 (Bonavista), 42 (Laboral) y 8 (Llevant). Asimismo, el alcalde –y candidato del PSC– anunció una inversión de dos millones en ocho nuevos buses para 2019. «Y a partir de 2020 invertiremos 1,5 millones anuales más», indicó Ballesteros, lanzando de esta forma su primera promesa electoral de cara a la batalla por la alcaldía que se librará el próximo 26 de mayo. 

Comentarios
Multimedia Diari